CCOO PIDE AL GOBIERNO UNA LEY QUE PROHIBA EL AMIANTO EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO ha pedido al Gobierno la aprobación urgente de una ley que prohíba el uso de amianto en España antes de enero del 2005, tal y como lo exige la Directiva Comunitaria 1999/77/CE.
Según informa el departamento de Salud Laboral de CCOO, el amianto provoca el cáncer de pleura y pumón, y afecta a varones que han trabajo desde 1965 en la industria naval, instalaciones militares, y en la construcción, entre otros sectores.
En este sentido, CCOO denuncia que el amianto va a causar la muerte de 40.000 personas en el curso de los próximos 30 años en España.
Según el sindicato, la mayor parte de los cines, teatros, universidades, hospitales, palacios de congresos, estudios de radio y televisión construidos entre 1965 y 1987 contienen amianto, por lo que CCOO pide a las autoridads sanitarias la realización de estudios epidemiológicos en las poblaciones más contaminadas por el amianto y exige la creación de un Registro Nacional de tumores de pleura.
En este sentido, CCOO denuncia la actitud de algunos Jueces de lo Social que niegan la evidencia científica que relaciona el cáncer de pleura con el amianto, y que Inspectores de Trabajo, médicos de empresa y de Mutuas forman parte también de una especie de "conspiración del silencio".
Para CCOO, la prohibición del amianto no ebe significar pérdida de empleo, sino todo lo contrario, porque se pueden crear más de 1.000 empleos por la sustitución del amianto por otros productos menos nocivos, tal y como se está haciendo en el resto de los países de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
L