Inflación
CCOO pide al Gobierno “no retirar precipitadamente” las medidas contra la inflación y “mantener el oxígeno” a las familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazó este lunes al Gobierno a “no retirar precipitadamente” las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la elevada inflación y defendió que la situación de las cuentas públicas en España permite “mantener el oxígeno financiero del Estado a las familias que peor lo están pasando” con el alza de precios.
Sordo se expresó en estos términos en Santander, en el marco de un acto organizado por CCOO Cantabria, donde fue preguntado por el hecho de que el Plan Presupuestario de 2024 remitido por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea no explicite si se van a mantener o no las medidas contra los efectos de la inflación.
“Nosotros instaríamos al Gobierno a que no se precipite a la hora de retirar las ayudas para hacer frente a la inflación porque están siendo muy importantes para millones de familias”, declaró Sordo.
A su juicio, las ayudas al transporte público han tenido un “gran efecto en la utilización masiva por parte, por ejemplo, de la gente joven” de esta forma de desplazamientos y “España tiene que transitar hacia una menor utilización cotidiana de los medios de locomoción individuales y más de favorecer los transportes públicos”.
Asimismo, sostuvo que sería “importante” que España contara con unos Presupuestos Generales del Estado actualizados para 2024, aunque precisó que los actuales, si se prorrogan finalmente, “dejan margen para tener políticas expansivas”.
AGENDA SOCIAL
Del mismo modo, indicó que “la manera de fortalecer una agenda social, en primer lugar, es que haya agenda y para eso necesitamos que haya” legislatura y ello requiere “primero de una investidura”. No obstante, avisó al Gobierno, acerca de las negociaciones con los partidos, de que “si desliga la agenda territorial de la agenda social” se “equivocaría”.
De hecho, comentó que la modificación del sistema de financiación autonómica es esencial para el sustento de los servicios públicos y añadió que esto se debe abordar de forma conjunta a una reforma fiscal en profundidad.
Por último, aprovechó para poner en valor que los convenios que se están firmando este año están ganando poder adquisitivo, ya que los salarios de los mismos hasta septiembre han repuntado un 4,27%, aunque advirtió de que hay incertidumbres sobre la economía española que requieren de que estas alzas salariales se extiendan, así como que “cuanto antes” haya un nuevo Gobierno para volver a subir el salario mínimo interprofesional (SMI).
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
DMM/gja