CCOO PIDE QUE LAS EMPRESAS PAGUEN LOS RECONOCIMIENTOS MEDICOS DE LOS TRABAJADORES A PARTIR DEL PROXIMO AÑO
- El sindicato denuncia que los 11.700 millones que cuestan al Estado estos reconocimientos sirven para muy poco
- Asegura que 7.000 muertes al año están relacionadas con las condiciones de trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO pidió hoy al Gobierno que los reconocimiento médicos generales que realizan las empresas a sus trabajadores, que son llevados a cabo por las mutuas y suponen anualmente un gasto de 11.700 millones de pesetas, dejen de financiarse a partir del próximo año con dinero público y que sean las empresas las que asuman este gasto.
El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, presentó hoy las conclusiones del II Foro del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, junto con Pere Boix, médico de rabajo que ha participado en el foro.
Este foro se ha centrado sobre todo en las enfermedades profesionales. Nieto indicó que unas 7.000 muertes al año (no menos de 2,4% del total que se producen en España) tienen que ver con las condiciones de trabajo. De ellas, 1.000 son por accidentes en el lugar de trabajo, 500 "in itinere" (al ir o volver del trabajo), 4.500 por cancer contraído en el lugar de trabajo y el resto por otras dolencias relacionadas con el trabajo.
Nieto indicó que España no pued soportar que haya cuatro muertos diarios a causa del trabajo, y dijo que hay otra situación gravísima, que son las enfermedades profesionales. Indicó que la cifra de 9.312 enfermedades profesionales con baja registradas en el primer semestre, debe multiplicarse como mínimo por seis, ya que no hay un registro riguroso.
Aseguró que cuatro veces más personas mueren por cáncer contraído por exposiciones a productos cancerígenos en su lugar de trabajo que en accidentes ocurridos en el puesto de trabajo. Ajuicio de Nieto, "estas cifras terribles tienen que sacudir la conciencia de la sociedad".
Según Nieto y Boix, todo esto ocurre pese a los miles de reconocimientos médicos que realizan las empresas a sus trabajadores cada año, lo que demuestra, a su juicio, que "algo falla". Explicaron que estos reconomientos generales son la principal actividad en el campo de la prevención que se hace (más de la mitad de los centros de trabajo los realizan), pero sirven para muy poco porque son iguales para todos, inependientemente del trabajo que se realice.
Además, según Boix, sólo el 30% de las empresas ha realizado una evaluación de riesgos en sus centros, que es el primer paso que marca la ley de salud laboral para vigilar la salud. A su juicio, "de nada sirve examinar anualmente a los 12 millones de trabajadores que hay, si no se interviene sobre las condiciones de trabajo". Puso como ejemplo, lo poco que sirve hacer una prueba de audiometría si luego no se actúa sobre el ruido.
Nieto indicó que con esos reconocimientos que hacen las mutuas se está "tirando" el tiempo de muchos profesionales y mucho dinero público (11.700 millones de pesetas anuales). Insistió en que estos reconocimientos deben mejorarse, y exigió que no se prorrogue más su financiación con dinero público, porque "la vigilancia de la salud en las empresas deben pagarla las empresas".
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
El responsable de CCOO propuso la necesidad de elaborar un Programa Nacional de Vigilancia de la Salud en el Trabajo paraevitar las enfermedades y riesgos de salud en el trabajo, y dijo que llevará esta propuesta a la mesa de salud laboral que hay abierta en el diálogo social con el Gobierno y a la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.
No obstante, Nieto mostró cierto pesimismo sobre la acogida de esta propuesta, porque "el diálogo social atraviesa una situación bastante difícil y delicada", ya que "el Gobierno habla de lo que no debe hablar, haciendo propuestas sobre la reforma laboral, y no habla de loque debe hablar".
A este respecto, criticó que el Gobierno, y más concretamente su presidente, José María Aznar, calle y no dé respuesta a cuestiones en otras mesas, como la de salud laboral, cuando él precisamente quiso "pilotar el diálogo social y colocó la salud laboral como un objetivo prioritario".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2000
NLV