CCOO PIDE QUE LOS EMPLEADOS PARTICIPEN EN LA ORGANIZACION DEL TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA EL SINDROME DE VUELTA DE VACACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO propuso hoy moificaciones en la organización del tiempo de trabajo, que supongan una mayor participación y control por parte de los trabajadores, como medida contra el síndrome que sufren a la vuelta de las vacaciones de verano, que provocan síntomas y patologías fundamentalmente entre los trabajadores de 40 a 55 años y las mujeres.

Para la central que lidera Antonio Gutiérrez, estas modificaciones deben permitir el desarrollo de iniciativas personales y profesionales y garantizar una mayor motivación e identificacón del trabajador con las tareas, con el fin de que no se limite a ser "una pieza más del engranaje diseñado por otros".

A juicio de CCOO, la vuelta al trabajo es "una forma de violencia que se ejerce sobre millones de ciudadanos". Este sindicato cree que la razón fundamental de las alteraciones que se producen al terminar las vacaciones reside en la falta de control del tiempo y de la organización del trabajo.

CCOO explica en un comunicado que durante las vacaciones el trabajador dispone de su tempo y lo controla, pero la vuelta al trabajo supone ceder al empresario un tiempo que determina el resto de tiempos de la vida del trabajador. Además, el trabajador cede su esfuerzo, sus saberes y su inteligencia a cambio de un salario destinado al consumo, de forma que "trabajo y consumo determinan las formas de enfermar y vivir de los trabajadores".

En opinión de CCOO, actuando sobre estas causas desaparecerán en gran medida los síntomas y patologías que aparecen a la vuelta de las vacaciones, comoel cansancio, apatía, cefaleas, insomnio y estados de ansiedad.

Estos síntomas se manifiestan sobre todo, explica CCOO, entre los trabajadores de 40 a 55 años, afectan al doble de mujeres que a hombres y provocan que alrededor del 10% de los trabajadores acudan a consultas ambulatorias durante los 20 días siguientes a la reincorporación al trabajo.

Comisiones está en contra de individualizar y medicalizar un problema que, a su juicio, es social y que cree que en modo alguno se resolverá con psicoármacos y sedantes, sino actuando sobre las causas sociales que lo originan.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1999
NLV