CCOO PIDE AL EJECUTIVO QUE LOS AGENTES SOCIALES PARTICIPEN EN LAS POLITICAS DE NO DISCRIMINACION A LOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO exigió hoy al Gobierno que cuente con los agentes sociales para desarrollar las trasposiciones al ordenamiento español de las directivas comunitaria de aplicación e igualdad de trato a las personas, independientemente de su origen racial o étnico, y la de igualdad de trato en el ámbito laboral.
En una nota, el sindicato señala que el Ejecutivo español ha aceptado trasponer esas directivas por el procedimiento de enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado fuera de plazo.
A juicio CCOO, este retraso pone de manifiesto el "desinterés" del Gobierno en relación con estos temas, que no están entre sus prioridades.
La central sindical considera qe esa trasposición "tiene un carácter de mínimos, limitándose a respetar la literalidad de las directivas, sin una reflexión complementaria sobre las características del problema en España y sin producir desde el debate político y social complicidades para que el proceso de trasposición sea un momento de impulso a la promoción de la igualdad".
Además, CCOO señala que la Ley de Extranjería y el Estatuto de los Trabajadores recogen disposiciones relativas a la igualdad de trato y a la no discriminación.Sin embargo, son las directivas comunitarias las que complementan y mejoran los conceptos de discriminación directa o indirecta, así como la incorporación del concepto de acoso por motivo racial.
Por ello, este sindicato emplaza al Ejecutivo a contar con los agentes sociales en el desarrollo de los instrumentos legales de esas trasposiciones "para impulsar eficazmente las actuaciones antidiscriminatorias".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2003
J