CCOO PIDE EL CESE DEL EQUIPO ECONOMICO DEL INSALUD POR LA DESVIACION PRESUPUESTARIA CON LA QUE SE CERRO 1992

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO pidió hoy el ces del equipo económico del Insalud y la realización urgente de una auditoría financiera de las cuentas de este organismo, una vez analizado el balance económico presentado por la dirección del Insalud, que ofrece al cierre del ejercicio pasado una desviación presupuestaria del 7,60 por ciento.

Según informó hoy el sindicato, en el año 1991 la desviación presupuestaria fue del 8,3 por ciento, a lo que hay que añadir la deuda acumulada de 250.000 millones de pesetas, sin contar con una partida gastada y o reconocida de 90.000 millones de pesetas.

Comisiones denuncia que el Insalud elaboró su presupuesto anual sin tener en cuenta el gasto real del año anterior y haber fijado unos presupuestos iniciales muy inferirores a la liquidación del 1991.

En su opinión, este organismo ha vuelto a demostrar su incapacidad para cuadrar las cuentas. "No se entide cómo ni por qué vuelve a presupuestar ignorando el gasto real de 1992, cifrada aproximadamente en 250.000 millones de pesetas, sin contar un crédito xtraordinario de 140.000 millones y la deuda no declarada".

El sindicato considera que el Insalud se está acercando paulatinamente a una situación de crisis financiera, a la que si no se pone remedio, puede acabar en la quiebra de este organismo "con las peligrosas y negativas consecuencias que ésto tiene sobre la consolidación de los escasos logros del Estado del Bienestar".

Por ello, Comisiones solicitará al Insalud la constitución de una comisión tripartita, formada por la Administración, sindcatos y empresarios, para estudiar las causas de la deficiente gestión del Insalud y encontrar posibles soluciones.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1993
EBJ