CCOO PIDE A ARENAS UNA REUNION PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRCCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO) propusó hoy al ministro de Trabajo, Javier Arenas, una reunión para exponerle una serie de actuaciones conjuntas que contribuyan a reducir la siniestralidad en el sector de la construcción.

Según un comunicado de CCOO, el respaldo masivo de los trabajadores en el sector a las huelgas convocadas en Cataluña, Madrid y Jaén demuestra su honda preocupación por la situación "d degradación" que vive la construcción en estos momentos.

La federación solicita al Ministerio de Trabajo la elaboración de planes específicos, comunidad por comunidad, en materia de salud en el trabajo, con especial incidencia en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Además, CCOO desea la puesta en marcha de actuaciones conjuntas entre Administración y centrales sindicales, de tal forma que haya una colaboración total entre ambos a la hora de evaluar y corregir las medidas de seguridad en los tajos.

La central reclama la elaboración y la publicación de una lista de empresas reincidentes en el incumplimiento de la normativa actual en materia de seguridad que tengan como resultado accidentes graves y mortales.

RELACIONES CCOO-FOMENTO

Por otra parte, el secretario general de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, salió al paso de las declaraciones que ayer realizó el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, quien dijo que si no hay moderación salarial en el sector de las constructoras, el ajuste presupestario recaerá sobre ellas.

A juicio de Serrano, "es absolutamente preocupante el talante de este señor, que en un día como el de ayer, de protesta contra las muertes en el tajo, sólo se le ocurre pedirle a las constructoras moderación salarial y no se preocupa por la calidad en la construcción y mucho menos por la seguridad en el trabajo".

Además, Serrano acusó al responsable de Fomento de incumplir sus promesas de constituir una Mesa Sectorial Nacional para estudiar el problema de la subcontraación.

"A CCOO no nos sorprende la actitud de este señor que tantas veces se ha negado a sentarse con los sindicatos y que ha incumplido sus propios compromisos desde hace 15 meses como la constitución de una Mesa Sectorial Nacional que aborde la problemática del sector y en especial el tema de la contratación y subcontratación, fuente de todas las irregularidades que sufre la construcción", explicó Serrano.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
R