CCOO PIDE A AGUIRRE MAS PRESUPUESTO PARA SANIDAD EN 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO-Madrid tildó hoy de "decepcionante" la dotación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2006 en materia de sanidad y reclamó un mayor esfuerzo al Gobierno regional para atender a una población creciente y corregir una financiación "insuficiente" desde que el Ejecutivo autonómico asumió las competencias en este área.
El secretario de Política Institucional de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, afirmó, en una nota, que los presupuestos regionales destinarán a la sanidad en torno al 4% de Producto Interior Bruto, lejos del 5,2% de media nacional.
Por ello, Cedrún calculó que Madrid necesitaría 1.500 millones de euros más de los que aparecen en los presupuestos para alcanzar la media nacional.
En este sentido, Cedrún calificó de "insuficientes y decepcionantes" los presupuestos en materia de sanidad porque mantienen un incremento similar al del presupuesto anterior, "lo cual impide alcanzar la media del gasto sanitario de las comunidades autónomas y para lo cual habría que triplicar el crecimiento previsto para este año".
"Desde el momento de las transferencias se ha hecho mucha propaganda, pero muy poco esfuerzo planificado. Las listas de espera siguen siendo un problema no reconocido y estadísticamente enmascarado, las insuficiencias en atención primaria, especializada y hospitalaria son cada vez mayores y la reorganización sanitaria de Madrid ni se ha abordado", recalcó.
Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, insistió en la necesidad de "un pacto sanitario" que incluya la financiación, el modelo sanitario y la cobertura de las necesidades para atender la demanda de los ciudadanos.
"La presidenta (Esperanza Aguirre) no ha convocado aún a las fuerzas políticas y sociales para iniciar el proceso negociador. Vamos a perder una oportunidad para que los Presupuestos avancen los compromisos económicos en materia sanitaria. El Estado ha dado un paso para financiar la sanidad en las comunidades autónomas y el Gobierno regional no puede dejar de responder a ese reto desde la búsqueda del máximo consenso político y social en la región", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2005
MGR