CCOO MOVILIZA A SUS DELEGADOS PARA QUE APLIQUEN EL CONTROL DE LOS CONTRATOS A PARTIR DEL 8 DE FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras movilizará en los próximos tres meses a todos sus delegados para forzar el cumplimiento de la ley del control sindical de la contratación, que etrará oficialmente en vigor el próximo 8 de febrero con la oposición radical de las organizaciones patronales.
La campaña consistirá en la distribución de un total de 60.000 guías para el seguimiento de la contratación en la empresa entre sus más de 90.000 delegados sindicales, a los que también se impartirán cursos específicos en esta materia.
Las guías fueron presentadadas hoy en rueda de prensa por la secretaria de Empleo de CCOO, Salce Elvira. Contienen el texto completo de la Ley sobre Derecos de Información de los Representantes de los Trabajadores, las sanciones aplicables en caso de incumplimiento, y una explicación pormenorizada de todos las modalidades contractuales en vigor.
Salce Elvira explicó que la campaña de CCOO se dirigirá especialmente a los sectores donde es mayor la precariedad en el empleo: las pequeñas y medianas empresas en general, la hostelería y el comercio. Según CCOO, el 80 por cien de los contratos eventuales se concentran en las empresas con menos de 25 trabajadres.
También harán un especial seguimiento de los contratos bonificados con algún tipo de subvención o beneficio fiscal por parte de la Administración, fin al que el Gobierno destina unos 300.000 millones de pesetas anuales, según CCOO.
Salce Elvira subrayó que los sindicatos tendrán acceso a todos los contratos realizados por escrito, aunque en sus empresas no existan representantes de los trabajadores. Recordó asimismo que la negativa a entregar la copia básica del contrato será sancionada con ultas de hasta 500.000 pesetas, que se elevarán hasta el millón en caso de reincidencia.
La dirigente de CCOO resaltó, por último, que su sindicato entiende el control de los contratos como un instrumento contra el fraude en el empleo y también como un primer paso hacia una reforma de las modalidades de contratación que frene el crecimiento de los contratos temporales.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1991