CCOO DE MADRID PIDE MAXIMA PROTECCIÓN PARA 2.000 TRABAJADORES EN PRIMERA LINEA DE RIESGO SI LLEGA LA GRIPE AVIAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, pidió hoy a la Comunidad de Madrid medidas de protección especial para los 2.000 trabajadores (veterinarios, agentes forestales y empleados de granjas, entre otros) que estarán más expuestos a la gripe aviar si la enfermedad llega a la región.
En rueda de prensa, Javier López, acompañado por la directora y el secretario del Gabinete de Salud de CCOO en Madrid, Carmen Mancheño y Carmelo Plaza, respectivamente, mostró su preocupación por la "amenaza de contagio a seres humanos". "Las medidas que proponemos tienen el objetivo de reducir al máximo que se produzca algún caso de infección humana", añadió.
Por su parte, Carmen Mancheño afirmó que es "responsabilidad de cada comunidad autónoma el desarrollo y puesta en práctica de los protocolos de actuación elaborados por el Ministerio de Sanidad".
Carmelo Plaza subrayó que CCOO, tras reuniones con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, "sólo tiene conocimiento" de unas recomendaciones a veterinarios y afirmó que a su sindicato "no le satisface que la Comunidad de Madrid se olvide de los trabajadores, combatiendo la gripe aviar sólo desde el ámbito animal".
Entre las medidas sugeridas por CCOO destacan la edición de un cuadernillo informativo dirigido a trabajadores, la toma de medidas preventivas para estos trabajadores, fundamentalmente la utilización de equipos de protección individual (EPI) adecuados, y la creación de una comisión, con participación de los agentes sociales, para evaluar el estado de la enfermedad en Madrid.
Asimismo, también proponen establecer un protocolo de actuación específico para Madrid, la vacunación contra la gripe común de todos los trabajadores que tengan contacto con cadáveres o excrementos de aves, y la administración de antivirales a trabajadores expuestos.
Un conjunto de medidas que, según Carmelo Plaza, van dirigidas al conjunto de trabajadores, unos 2.000 según CCOO, que están en primera linea de riesgo en el caso de que haya un brote de la enfermedad en España. Se trata de los colectivos de veterinarios, agentes forestales, trabajadores de granjas, manipuladores de aves y empleados de aeropuertos que limpian y recogen aves fallecidas tras impactar con los aviones.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
A