CCOO DE MADRID DENUNCIA A WENDY POR EL DESPIDO IMPROCEDENTE DEL PRESIDENTE DEL COMITE DE EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Regional de Hostelería de CCOO de Madrid interpuso ayer una denuncia ante el Juzgado de lo Social contra la empresa Wendy, por el despido, a su juicio improcedente, de Manuel Blázquez, presidente del comité de empresa, según informaron hoy fuentes del sindicato.

Las mismas fuentes explicaron que el despido es unarepresalia de la dirección de Wendy contra Blázquez, como consecuencia de una denuncia presentada recientemente contra la empresa por el comité ante la Inspección de Trabajo, por modificar unilateralmente los horarios sin la autorización de los representantes de los trabajadores.

Según el Sindicato Regional de Hostelería de CCOO, la Inspección Provincial de Trabajo multó por este motivo a la empresa y levantó acta de infracción, obligándola a que volviera a establecer los antiguos horarios.

Para omisiones, el despido de Blázquez, que es miembro de la dirección regional del Sindicato de Hostelería de CCOO, "demuestra cómo, una vez más, Wendy hace gala de la violación de los derechos más elementales, que garantizan la libertad sindical, y vulnera las normas que protegen a los trabajadores del despotismo de empresarios como Rafael Rivero, presidente de Wendy".

CCOO tiene previsto solicitar una reunión a Rivero para pedirle la retirada del despido del presidente del comité de empresa. Si la emprea no retira el despido, los responsables de CCOO han asegurado que convocarán nuevas movilizaciones en Wendy y movilizarán a los delegados sindicales del sector de hostelería.

Además, este sindicato estudia la posibilidad de dirigirse a las autoridades para denunciar la actuación de Wendy, "con el fin de que una empresa que realiza este tipo de prácticas no obtenga concesiones dependientes de la Administración".

CARTA DE DESPIDO

En la carta de despido enviada a Blázquez, a la que tuvo acceso Sevimedia, Wendy acusa al trabajador de ser el autor de unos hechos constitutivos de "falta muy grave", ya que denotan fraude y deslealtad para con la empresa.

Estos hechos, según la carta, son, entre otros, la realización de manifestaciones en los medios de comunicación difamando a la empresa, así como insultos a uno de sus directivos, amenazas por escrito con realizar acciones de superior tono a las anteriores y reincidir en las faltas de insultos y calificaciones lesivas para la empresa.

Por su arte, fuentes de Wendy consultadas por Servimedia negaron que el despido de Blázquez sea una represalia y aseguraron que obedece exclusivamente a la comisión de faltas muy graves, que no quisieron desvelar, por parte del presidente del comité de empresa, calificadas como tal en el Estatuto de los Trabajadores.

Explicaron que el año pasado ya le fue incoado otro expediente contradictorio a Blázquez por su comportamiento y que la reincidencia en la comisión de estos hechos ha llevado a la empresa a despdirle.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
NLV