Educación

CCOO insiste al Gobierno en que la ley de enseñanzas artísticas "sigue sin encauzar" algunos temas de gran relevancia

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO remarcó este miércoles que "no rechaza frontalmente" la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, en su segundo intento de trámite legislativo, pero que considera que "sigue sin encauzar algunos temas de gran relevancia". Por ejemplo, es "un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, aunque queda pendiente definir todavía cómo será en la práctica su régimen de dedicación".

Así lo aseguró en un comunicado en el que insistió en que la nueva ley "se queda corta, porque no encauza de manera adecuada algunas reivindicaciones históricas del sector". "El proyecto de Ley deja abierta importantes incertidumbres y, lo más importante, no termina de abordar la integración de pleno derecho de los conservatorios y escuelas superiores de Enseñanzas Artísticas, en un marco equivalente al universitario", explicó.

CCOO considera "un avance positivo" la creación de un cuerpo de profesorado específico, "pero sigue pendiente definir cómo será su régimen de dedicación, la regulación de los cuerpos y sus requisitos, cuestiones fundamentales relacionadas con la docencia, la investigación, la movilidad, los derechos sindicales, etcétera".

En este contexto, la organización revindicó que el Gobierno ha de apostar para que las enseñanzas artísticas superiores sean públicas, "con la gratuidad y la equidad como referentes". "Y, por supuesto, de calidad, fundamental para no degradar la formación que se ofrece en este ámbito. CCOO exige máxima rigurosidad en este punto, para no ir en desmedro del prestigio de nuestras instituciones, del profesorado y del alumnado", agregó.

CARENCIAS

Para CCOO, una de las carencias más importantes del proyecto de Ley es que "no fortalece la autonomía de los centros, dejando el currículo en mano del Gobierno, que será quien marque los aspectos básicos con las aportaciones de las comunidades autónomas", la misma organización de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias, remarcó.

En este sentido, al sindicato no le sorprende la presencia de la inspección educativa como unos de los elementos que definen el marco legal (Lomloe) en el que "en realidad" han quedado adscritas las Enseñanzas Artísticas Superiores, "una dependencia totalmente inadecuada" desde su punto de vista y que "redunda en no acabar de situar estas enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), creado desde la implantación del Plan Bolonia, en el que caben todas aquellas enseñanzas que, no siendo universitarias, tienen rango universitario".

Además, la novedad respecto a la creación de los Campus de las Artes entre centros que decidan asociarse es considerada por CCOO como un "trampantojo insuficiente, con una organización impropia de una agrupación de centros superiores y en nada equiparable a la universitaria".

"Desde CCOO hemos defendido la adscripción e integración de pleno derecho de las enseñanzas artísticas superiores en un marco equivalente al universitario y seguiremos trabajando en esta línea", avisó la federación.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
AHP/gja