CCOO: "IBERIA ESTA FRACASANDO EN SU GESTION DE LA CRISIS"
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CCOO acusó hoy a la dirección de beria de "estar fracasando en su política de gestión de la crisis", que el sindicato califica como "la más grave de la historia de la aviación mundial", según un informe elaborado por el sector aéreo de la Federación Sindical de Transportes (FETCOMAR) de la central.
Fermín Covarrubias, secretario general del sector aéreo de CCOO, manifestó que el cambio de la regulación a la libre competencia en la aviación europea "se está produciendo de forma incontrolada", sin la "armonización" que la CE se compromtió a realizar bajo su control.
Esto produce, según CCOO, que haya una gran disparidad de precios entre unas y otras compañías europeas para competir entre ellas, tal y como sucede en Estados Unidos, llegando incluso algunas a ofrecer precios que no llegan a cubrir los costes del servicio.
El sindicato está de acuerdo con la liberalización de la aviación europea, pero "no podemos permitir que esto haga bajar la seguridad de los transportes aéreos", según Covarrubias.
CCOO propone, además de rear una Federación Europea de Sindicatos de Transporte para conseguir acuerdos colectivos, una serie de soluciones que tienen que estar reguladas y controladas estrictamente por la CE, para defender a las compañías europeas de la competencia de las norteamericanas.
Entre estas mediadas, Fermín Covarrubias destacó las de "establecer bandas tarifarias, incrementar la productividad, bajar los costes de navegación y promover las inversiones en infraestructura (aeropuertos)".
Con respecto a este últio punto, el informe del sindicato hace una alusión expresa a la situación del aeropuerto de Barajas, proponiendo que "debe ampliarse gradualmente en función de las previsiones, es decir, ir dos años por delante". Fermín Covarrubias se mostró contrario a que haya que hacer un aeropuerto nuevo o a que haya que rehacer el existente, simplemente hay que irlo ampliando".
El dirigente sindicalista también aludió a que la última ampliación de capital de Iberia es "claramente insuficiente". "Se ha hecho una aortación de 120.000 millones de pesetas, cuando se necesita una inversión, sólamente en flota, de 600.000 millones", dijo Covarrubias.
En cuanto a la política de expansión de Iberia en Hispanoamérica, que oficialmente no va a continuar, Covarrubias manifestó que "su gestión ha sido nefasta" hasta el momento. Aunque reconoció que si Iberia quería expandirse, la mejor opción era hacerlo en Sudamérica, porque ya tenía allí muchos vuelos.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
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