CCOO HACE SUYAS LAS REIVINDICACIONES CONTRA LA ESPECULACIÓN Y POR UNA VIVIENDA DIGNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras hizo suyas hoy las reivindicaciones contra la especulación y en favor de una vivienda digna a un precio asequible que se están realizando estos días en toda España.
Pura García, responsable de política social de CCOO, señaló que "desde el respeto a la autonomía ciudadana que preside estas movilizaciones, nuestra organización comparte plenamente todas sus reivindicaciones".
El sindicato subraya que lleva años reclamando un cambio en la política de vivienda y señalando que "los problemas derivados del acceso y el precio sobre éste bien de primera necesidad comienzan a ser insostenibles".
Asimismo, el sindicato señaló que el esfuerzo salarial que se debe realizar en las grandes ciudades españolas para comprar una vivienda de 70 metros cuadrados (m2) alcanza 9 veces el salario anual bruto y "obliga a destinar todo un salario al pago de la hipoteca durante periodos de tiempo cada vez más largos".
A juicio García, es necesario un cambio en las políticas de vivienda en todos los ámbitos de la administración. "Puesto que esta materia está descentralizada, tanto el Gobierno Central como las comunidades autónomas ylos propios ayuntamientos tienen mucho que decir. Tener competencias no debería servir sólo para salir en la foto, sino para afrontar responsabilidades", dijo García.
Por ello, el sindicato defiende propuestas como el fomento de viviendas en régimen de alquiler con precios inferiores a los actuales para los inquilinos; fomentar como fórmula complementaria la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y la creación de un observatorio inmobiliario con participación de todas las partes implicadas.
Además, pide una modificación de la política fiscal en materia de vivienda, iniciando un progresivo traspaso hacia el gasto público directo de una parte del actual gasto en deducciones existentes en el IRPF.
Más propuestas por parte del sindicato serían limitar las deducciones fiscales de los fondos de inversión inmobiliarios tan sólo a las operaciones dedicadas a la construcción y gestión de viviendas en alquiler; mejorar el uso del suelo evitando la especulación, considerando el conjunto del territorio como no urbanizable y potenciar las cesiones de suelo a los ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
P