CCOO. GUTIERREZ INTENTA CONSENSUAR QUE FIDALGO SEA EL CANDIDATO A SUCEDERLE ANTES DEL CONSEJO CONFEDERAL DEL MARTES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, intensificará sus esfuerzos este fin de semana y en los primeros días de la semana que viene para intentar un consenso con los cuatro candidatos a sucederle en el próximo Congreso Conederal de CCOO, que se celebrará entre el 13 y el 15 de abril del 2000.

Tras la reunión de ayer con los secretarios generales de federaciones y uniones de CCOO, que duró casi 11 horas, las posiciones no han variado mucho. Gutiérrez sigue apostando por José María Fidalgo, e Ignacio Fernández Toxo (Metal) y Rodolfo Benito se mantienen como candidatos. A ellos se ha sumado en los últimos días Fernando Puig (Acción Sindical), que inicialmente se había descolgado, aunque la pugna está entre los otros tres. Los responsables del sindicato acordaron ayer delegar en Gutiérrez y los cuatro candidatos para que en unos días alcancen el consenso sobre el candidato de la mayoría. Aunque no dieron un plazo de tiempo completamente cerrado, fuentes próximas a la reunión informaron hoy a Servimedia que se habló de unas 48 horas.

Indicaron que si en este plazo fuera posible alcanzar un acuerdo, podría reanudarse de nuevo el lunes por la tarde la reunión del pleno de secretarios generales de federaciones y unione, pero ya con un consenso previo entre Gutiérrez y los cuatro candidatos a la secretaría general.

El deseo es que este asunto se resuelva antes del Consejo Confederal de CCOO, que se celebrará el próximo martes y miércoles, aunque, tal y como están las cosas, según diversas fuentes consultadas, podría no resolverse, por lo que los días siguientes al Consejo seguirían las reuniones y contactos.

Fuentes próximas a Gutiérrez aclararon hoy a esta agencia que el Consejo Confederal, en el que se aprobaán las normas y se elegirá la comisión de las ponencias al Congreso, es algo paralelo que no tiene que ver con el asunto del candidato.

Además, las mismas fuentes indicaron que, si hay un acuerdo entre Gutiérrez y los cuatro candidatos, no sería imprescindible volver a convocar el pleno de secretarios generales de federaciones de industria y uniones territoriales.

Las fuentes cercanas al líder de CCOO consultadas indicaron que "las cosas están ahora mejor que cuando entraron a la reunión de ayer" aunque reconocieron que el comunicado difundido al término del encuentro refleja una realidad, que no hay acuerdo por el momento.

En cuanto a las fuerzas que tienen unos y otros candidatos, varían dependiendo de las fuentes que se consulten y de su afinidad a unos u otros candidatos. Así, las fuentes cercanas a Gutiérrez consultadas aseguraron que Fidalgo fue la persona que más apoyos obtuvo de los dirigentes reunidos ayer, mientras que los afines a Toxo y Benito apuntan que Toxo tiene el respaldo de mayor número de organizaciones, seguido de Benito.

En la reunión de ayer se confirmó que Toxo no está dispuesto a que Fidalgo sea el candidato de consenso, como quiere Gutiérrez, y que el líder del Metal está dispuesto a dar la batalla para conseguir la secretaría general de CCOO en el próximo Congreso. Toxo estaría dispuesto a integrar en su candidatura a Fidalgo y Benito.

Conseguir que Benito apoye a Fidalgo como candidato es más fácil, aunque el dirigente de CCOO de Madrid está dispuesto al cnsenso en torno a Fidalgo si Toxo también lo acepta. De no ser así, Benito mantiene su deseo de seguir como candidato a la secretaría general de CCOO.

En la reunión de ayer se produjeron sorpresas entre los miembros de la Ejecutiva de Gutiérrez, ya que algunos de ellos se descolgaron del líder y expresaron su apoyo a Toxo y Benito. La principal sorpresa fue Chema de la Parra, secretario de Organización de CCOO y hombre de peso en la Ejecutiva, que apoyó públicamente a Toxo.

Joaquín Nieto, secretaio de Medio Ambiente y Salud Laboral , también se manifestó públicamente a favor de Toxo como candidato a suceder a Gutiérrez, mientras que Juan Moreno, secretario de Relaciones Internacionales, apostó por Benito, según informaron las fuentes consultadas.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1999
NLV