CCOO DE GALICIA PIDE LA DIMISION DEL CONSEJERODE MEDIO AMBIENTE DE LA XUNTA POR SU "NEFASTA" GESTION FORESTAL

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO pidió hoy la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, José Carlos del Alamo, por su "nefasta" gestión forestal.

CCOO asegura que el abandono de las políticas forestales preventivas es una de las causas principales de la gran extensión que están ocupando los incendios forestales en 1998.

La central sindical recuerda que en Cataluña ardieron 30.000 hectáreas e un incendio provodado y que en Galicia son 50.000 las hectáreas calcinadas por unos 10.000 incendios, la gran mayoría también provocados.

Según CCOO, los 60.000 millones de pesetas que el INFOGA (plan contraincendios de la Xunta de Galicia) ha gastado durante la década de los 90 han sido ineficaces para detener la extensión de incendios, ya que se dedicaron principalmente a extinción y no a la prevención.

A juicio de este sindicato, mientras se queman los montes y el dinero (6.699 millones de peetas para el plan INFOGA.98), la mayoría de las masas boscosas de Galicia están abandonadas totalmente. Desde hace 45 años, nunca se trabajó tan poco en tratamientos silvícolas, trabajos preventivos o trabajos en general en los montes.

Finalmente, CCOO exige al Ministerio de Medio Ambiente el impulso de una nueva política forestal, que debería ser el punto de partida de una verdadera reforma de la Ley de Montes.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1998
J