CCOO. FIDALGO: "NO ME SIENTO CANDIDATO DE ANTONIO GUTIERREZ"

- "El sindicato no es n sistema monárquico sino democrático"

- Afirma que respetará "cualquier decisión" que tome Toxo

MADRID
SERVIMEDIA

José María Fidalgo, candidato de la corriente mayoritaria de CCOO para el relevo de Antonio Gutiérrez al frente del sindicato, declaró hoy, en rueda de prensa, que no se siente como un hombre de su predecesor.

"No me siento candidato de Antonio Gutiérrez", dijo, a la vez que aseguró no saber lo que es "gutierrismo" y enfatizó que, desde luego, no va a haber "fidalguiso". "Si me toca hacer de su sustituto lo trataré de hacer no como él, sino de la mejor manera posible", aseveró.

El recién designado candidato señaló que el sindicato no es un sistema monárquico, sino una democracia, así que la decisión que se tomó la pasada madrugada ha sido, según sus palabras "muy meditada, muy discutida y muy consensuada".

Fidalgo reveló que en la reunión de anoche, en la que participaron 40 dirigentes de CCOO entre miembros de la Ejecutiva Federal y secretarios generales de ederaciones regionales y de rama, no hubo votación, pero dijo sentirse respaldado "por la mayoría confederal y por una mayoría amplísima" de este grupo.

Respecto a la postura que adoptará el secretario general de la Federación Minerometalúrgica, Ignacio Fernández Toxo, que también optaba a la candidatura del sector mayoritario, aseguró que respetará "absolutamente" cualquier decisión que tome sobre si finalmente se presentará o no al Congreso de abril.

"Sus reservas son plenamente justificadas y o son por razones personales. Además, tenemos un proyecto en común que compartimos", dijo. En cualquier caso, afirmó que Toxo seguirá siendo su amigo.

Fidalgo tuvo palabras de elogio hacia las otras tres personas cuyos nombres se han barajado estos días como posibles candidatos: el secretario de Acción Sindical, Fernando Puig Samper; el secretario general de CCOO-Madrid, Rodolfo Benito, y el propio Toxo.

"Eran tres personas de mucha consistencia, grandes dirigentes de talla muy alta", dijo. A su uicio, es un auténtico "récord" el hecho de que la dirección del sindicato se haya puesto de acuerdo sobre este asunto tan importante en sólo 15 días.

SIN PELIGRO DE FRAGMENTACION

El candidato negó que en estos últimos días se haya producido algún peligro de fragmentación en el sindicato: "El proyecto de la mayoría sigue siendo el mismo, en ningún momento he temido por eso", señaló.

Asimismo, precisó que los dirigentes de CCOO no han hecho ni un congreso anticipado ni unas elecciones primarias."Modestamente, no queremos aportar nada al funcionamiento del sistema político", manifestó.

En cuanto a la composición de la Ejecutiva del sindicato en caso de que resulte elegido en el VII Congreso, matizó que su intención es hacer "una dirección fuerte, de pesos pesados, con personas importantes y muy enraizada en las organizaciones de rama y territoriales".

Preguntado sobre si trabajará por conseguir una mejor integración del sector crítico liderado por Agustín Moreno, contestó que su vocaciónes "ampliar la mayoría" y "gobernar mayoritariamente".

Aclaró, además, que la estrategia seguida en los últimos años ha contado con "gran respaldo" de las bases del sindicato que son quienes decidirán al final sobre la sucesión en esta central.

A su juicio, esta política ha dado "buenos resultados" en materia de empleo, protección social y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

UNIDAD DE ACCION

Respecto a las relaciones futuras con UGT, reiteró que CCOO es "firme partidariade mantener la unidad de acción" con este sindicato, por lo que éste es un asunto que no se debatirá en el congreso.

Añadió que la unidad seguirá "sin duda", aunque ambas organizaciones mantendrán su autonomía. "La prueba del 9 la hemos cumplido en estos diez años, aunque haya decisiones puntuales que no compartamos", aseguró.

Fidalgo reafirmó su "absoluta disposición a trabajar con el mismo interés por las ideas de justicia social y por lo que representa CCOO como la primera central sindical delpaís", y que su intención es reforzar el sindicato en lo político y en lo orgánico, para mejorar su funcionamiento.

"Voy a dedicar todo lo que pueda, me creo este sindicato porque esta organización va en serio. No vamos a hacer descartes ni a prescindir de nadie", enfatizó.

El candidato tuvo palabras de agradecimiento hacia la prensa por "la atención y el cuidado" con el que han desarrollado su labor, a la vez que pidió ayuda a los periodistas para cumplir con su función informadora lo mejor posile.

"No soy una persona particularmente comunicativa. Siempre he pensado que era mejor estar en la sala de máquinas del sindicato, pero intentaré meterme el 'chip' y atenderos lo mejor posible", prometió.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
A