CCOO EXPRESA SU APOYO A DO SINDICALISTAS PROCESADOS POR DENUNCIAR UN SUPUESTO CASO DE VIOLACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Ejecutiva de CCOO de Madrid expresó hoy su apoyo al responsable de prensa del sindicato, Francisco Naranjo, y al secretario general de Sanidad, David del Río, procesados por un presunto delito de injurias, y pidió el sobreseimiento y archivo de la instrucción del caso.

Los dos sindicalistas fueron procesados por el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, procesamiento que fue ratificado despus por la Audiencia Provincial, a raíz de una denuncia presentada por Manuel Ortiz Castillo, titular de la empresa contratada para prestar el servicio de hostelería del Instituto de Salud Carlos III.

Ortiz Castillo demandó a Naranjo y Del Río después de que hicieran pública una nota informativa en la que se le implicaba en la violación de la trabajadora del Instituto de Salud Carlos III C. H. B., de 23 años, en septiembre de 1991. La nota informativa fue insertada en el tablón de anuncios del citado intituto y apareció publicada en varios diarios.

En el auto de procesamiento del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, la magistrada considera que las actuaciones de Naranjo y Del Río "revisten los caracteres de un delito de injurias", delito castigado con penas de hasta seis meses de prisión y con multas de hasta 300.000 pesetas. La magistrada decretó la libertad provisional de los sindicalistas y les impuso una fianza de cinco millones de pesetas.

En un comunicado difundido hoy, la Ejecutiv de CCOO de Madrid insiste en que Naranjo y Del Río cumplieron con su obligación moral y sindical de defender a los trabajadores, al tiempo que explica que la denuncia de este tipo de hechos tienen por objeto crear una conciencia social y de rechazo al comportamiento de quienen vulneran el derecho al respeto de la dignidad personal.

CCOO señala en su nota que el acoso sexual a las mujeres en el trabajo es un problema frecuente que se denuncia públicamente muy pocas veces y que sólo trasciende cuando ls agresiones tienen graves consecuencias.

El sindicato, que asegura continuará denunciando cualquier tipo de agresión al principio de igualdad de tratamiento en cuestión de acceso a un empleo, de promoción y de considiciones de trabajo, exige la inclusión en el código penal del acoso sexual "para acabar con abusos hasta ahora impunes".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
NLV