CCOO EXIGIRA UNA DURACION MINIMA EN LOS CONTRATOS A TIMPO PARCIAL DE 20 HORAS SEMANALES Y 80 HORAS MENSUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO ha remitido un documento a todas sus organizaciones en el que les recomienda que exijan en la negociación colectiva de este año una duración mínima de los contratos a tiempo parcial de 20 horas a la semana y 80 al mes, en tanto no se produzca un cambio en la normativa legal de estos contratos.
A juicio del sindicato que lidera Antonio Gutiérrez, hay que evitar el efecto acumulativo de los contratos a tiempo arcial, impidiendo que estos trabajadores realicen contratos a jornada superior u ordinaria.
Este sindicato defiende que pasen a tener jornada completa aquellos trabajadores con contrato a tiempo parcial que, en un período razonable (a decidir en cada convenio), hayan realizado mediante horas extraordinarias o prolongaciones de jornada la jornada ordinaria de convenio. De no ser así, plantea la prohibición de estos trabajadores a realizar horas extras.
CCOO deja claro en su documento que los trabjadores a tiempo parcial "gozarán de los mismos derechos y condiciones que los trabajadores a tiempo completo", de manera que las condiciones se determinarán proporcionalmente "sólo cuando deriven de la duración del trabajo o del nivel de ingresos".
Además, CCOO luchará también en la negociación colectiva de este año por mejorar las condiciones del contrato de aprendizaje, pidiendo la reducción de la edad máxima establecida, el establecimiento de garantías salariales y la garantía del proceso formativ.
Esta central sindical también promoverá la restricción en el uso del contrato por lanzamiento de nueva actividad a las empresas de nueva creación y tratará de acotar la utilización de los contratos de obra o servicio y eventual. Asimismo, buscará fórmulas alternativas al contrato temporal de fomento del empleo para no romper la relación que debe existir entre la modalidad de contrato y la causalidad.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1996
NLV