Banca
CCOO exigirá nuevas subidas salariales en el sector financiero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO exigirá una segunda fase de subidas salariales en el sector financiero para compensar el impacto de la inflación en las plantillas una vez que se celebren las elecciones sindicales.
Según informó la federación de servicios de CCOO en un comunicado, esta petición la hará tras las elecciones sindicales previstas para el próximo miércoles en los sectores de banca y de cajas rurales, y el día 23 en Unicaja e Ibercaja.
Exigirá una nueva fase de conversaciones en los Observatorios sectoriales sobre la evolución de la inflación y los beneficios de las entidades, que lleven a una segunda tanda de medidas con nuevos incrementos salariales y del tipo de interés de los préstamos a las plantillas.
El sindicato justificó su postura “tras confirmarse unos beneficios récord” de las seis mayores entidades de casi 21.000 millones de euros en 2022, un 28% más que en 2021. Destacó que la “espectacular mejora” de los resultados de los grandes bancos se justifica en una reducción de costes de personal y en el impacto de la subida de los tipos de interés.
Así, indicó que en 2022 se redujeron el número de empleados en 5.394 personas y la cifra de oficinas se redujo en 1.300. Mientras, la subida de los tipos de interés se concretó “en un incremento del 19% del margen de intereses”.
CCOO también reclamó a las cúpulas del sector financiero una “implicación expresa y comprometida” en el plano laboral, fiscal y de negocio, y al Ejecutivo que adopte medidas normativas para paliar el efecto que la subida de tipos tiene sobre la renta de las familias.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
MMR/mjg