Sanidad
CCOO exige la dimisión de la gerente del Hospital de Fuenlabrada por supuesto trato de favor a su hijo
- El sindicato se plantea llevar el caso ante la Fiscalía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO Sanidad Madrid exigió este jueves la dimisión de la gerente del Hospital de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán, y del director de Recursos Humanos del centro, Roberto Rodrigues, por el supuesto trato de favor hacia Javier Paz Sarmiento, hijo de la primera, que trabaja como mozo de almacén en el Departamento de Farmacia y que, tras encadenar contratos temporales desde 2019, el pasado mes de febrero adquirió la condición de personal fijo en la última Oferta Pública de Empleo.
El sindicato está estudiando llevar el caso ante la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito, según informó CCOO Sanidad Madrid, ya que, además, el destino laboral y el sueldo del vástago de la gerente del hospital “no se corresponde con el de su categoría”.
El salario base de un mozo de almacén en el Hospital de Fuenlabrada es de 609,24 euros, mientras que los complementos retributivos que recibe Javier Paz Sarmiento elevarían su sueldo neto mensual hasta los 1.869,17 euros (2.464,18 brutos), el equivalente al de una enfermera y muchos médicos.
A ello se sumaría que Javier Paz Sarmiento no presta servicios en el hospital desde hace más de un año al estar empleado como chófer del viceconsejero de Sanidad, a pesar de lo cual su nómina la sufraga el centro.
Ante esta situación, CCOO se dirigió al director de Recursos Humanos del hospital para pedirle explicaciones por este asunto, pero se mostró "hermético”.
En ese sentido, lo que se sabe del caso, según el sindicato, apunta a que “podría haber existido algún tipo de prebenda o trato de favor de la gerente hacia su hijo que, supuestamente, ha maniobrado con conocimiento del director de Recursos Humanos, incumpliendo la Ley de Transparencia y Código Ético de la Comunidad de Madrid”.
A su vez, CCOO ha pedido aclaraciones sobre el modo de decidir o de elegir a los trabajadores que se mandaban de apoyo a la Consejería de Sanidad, un particular sobre el que el hospital ha respondido que “se pide personal con nombre y apellidos desde esas instancias por su especial valía”.
Por último, el sindicato lamentó que la Dirección del Hospital de Fuenlabrada “no ha dado explicaciones convincentes para aclarar este embrollo”, y aclaró que ha sido la única central sindical que no ha firmado las actas de los procedimientos de selección de personal por “no estar conforme”. A pesar de ello, reconoció que “el procedimiento de fijeza no arroja indicios de ilegalidad”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2022
MST/mjg