CCOO estudia presentar una querella por injurias contra el edil ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta Municipal de Centro de Madrid, Angel Matazo, calificó hoy de "terroristas" a los representantes sindicales de CCOO de los trabajadores de ayuda a domicilio, que desde hace diez días mantienen una huelga en reivindicación de mejoras salariales.
En declaraciones al informativo "Esto es lo que hay", de Onda Cero Radio, el edil popular acusó a los miembros de la central sindical de "hacer política de piquetes".
Para Matanzo, la huelga que llevan a cabo las trabajadoras de ayuda domiciliaria debería durar un mes "para que hubiera sanciones ysus sueldos fueran incluso menores".
En alusión directa al secretario general de Actividades Diversas de CCOO en Madrid, Rafael López, dijo que "ese señor, que se disfraza de mujerzuela cuando va con las mujeres de ayuda a domicilio, no quiso subir a mi despacho cuando pregunté si había algún hombre para dialogar con él. A mí, los maricones me joden mucho", subrayó.
Posteriormente pidió disculpas a este sector de la población, ya que, en su opinión, son personas maravillosas y muy humanas.
Rfael López calificó recientemente de "insensible e hipócrita" la actitud que el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, mantiene en el conflicto de los trabajadores de ayuda domiciliaria, y afirmó que "está sordo y no oye".
Matanzo respondió a estas acusaciones manifestando: "Que me lo diga a mí, que le espero en mi despacho o en la calle, donde quiera. Ese señor abusa de un micrófono para insultar a un alcalde y mentir. Es un mentiroso y un embustero".
RESPUESTA DE CCOO
Por su parte el secretario de Actividades Diversas de CCOO, Rafael López, anunció hoy a Servimedia que el gabinete jurídico del sindicato está estudiando interponer una querella contra el edil popular por "las injurias y amenazas vertidas en estas declaraciones".
López aseguró que no se puede insultar de esa manera a nadie, pero menos a un representante de los trabajadores, aunque, matizó, "no insulta quien quiere, sino quien puede".
En opinión de López, las manifestaciones de Matanzo son una cortina de humodel equipo de gobierno municipal para desviar la atención y no solucionar el conflicto.
"Lo que hace el equipo de gobierno es lanzar contra las fuerzas sociales y los trabajadores a los elementos más reaccionarios, a los que ya va siendo hora que alguien les pare los pies, para no solucionar los conflictos de la ciudad de Madrid", señaló.
A su juicio, "la amenaza de Matanzo de que vaya a su despacho, que me va a dar una paliza", no tiene ningún sentido. Afirmó que, "aunque aquí no tenemos miedo anadie", no se pueden resolver los problemas sociales de esa forma, al igual que se hacía en el siglo XVII con los duelos.
"Si los madrileños estamos en manos de esta clase de políticos, apaga y vámonos. No sé cómo se permiten algunos partidos políticos con responsabilidad de gobierno tener este tipo de personas al frente, porque lo que pueden es crear problemas sociales", resaltó.
El representante sindical explicó que cuando dijo que Alvarez del Manzano está sordo se refería a unas declaraciones el alcalde publicadas en los medios de comunicación, en las que afirmaba que "cuando chillamos él no oye". "Yo entiendo que cuando una persona no oye está sorda, en una manera figurada, ante los problemas sociales de Madrid", continuó López.
En referencia a las calificaciones de "maricón", "mujerzuela", "terrorista", y de hacer "política de piquetes", indicó que, en este sector quien más quiere a las personas ancianas son los que trabajan con ellos.
"Quien no quiere a los ancianos y quien está dado este servicio de una manera cicatera, teniendo a los trabajdores en unas condiciones infrahumanas, es el Ayuntamiento, que, a través de esas contratas, intenta poner un parche a este problema social, en vez de municipalizar el servicio o dotar a esas empresas de unos presupuestos que les permitan pagar unos salarios adecuados al tiempo que vivimos", afirmó López.
Por último, el representante de CCOO aseguró que "vamos a ser responsables y a seguir manifestando que queremos una solución al conflicto, ya que, en su opinión, no se pueden hacer este tipo de manifestaciones.
"También vamos a poner en duda ante la sociedad madrileña la catadura moral de este elemento que dice representar a los ciudadanos. El distrito Centro no se merece tener un concejal que hace estas manifestaciones y se descalifica solo", concluyó López.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1991
S