CCOO ESTIMA QUE EL 28 POR CIENTO DE LOS PARADOS CORREN RIESGO DE MUERTE O ENFERMEDAD MENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 28 por ciento de los parados corren riesgo de muerte o enfermedad psíquica como consecuencia de la pérdida del puest de trabajo, según un informe sobre "Las consecuencias psicosociales del desempleo" presentado hoy por CCOO.
El informe estima que un aumento del paro en un millón de personas provoca en un plazo de cinco años los siguientes efectos: 167.000 muertos por enfermedades cardiovasculares, 50.000 fallecimientos por otras dolencias, y 63.900 ingresos adicionales en hospitales psiquiátricos.
El responsable del Gabinete de Salud Laboral de CCOO, Angel Cárcoba, señaló que "el paro es enfermedad" y que "lospobres y parados enferman más y mueren antes que los ricos".
Cárcoba indicó que, según un estudio realizado en varios barrios de Madrid entre parados de más de seis meses, el 35 por ciento presentaban alteraciones del sistema nervioso, con trastornos como insomnio, dolor de cabeza y cansancio injustificado.
Otro 35 por cien sufría molestias gástricas y un 8 por cien intestinales. También se detectó un incremento sustancial de los estados depresivos, acompañados de un incremento del consumo de psiofármacos, como sedantes y somníferos.
Las investigaciones recogidas por CCOO en su informe indican también que, de cada 100 mujeres paradas, 67 presentaban alguna desarreglo de conducta y un 50 por ciento sufría trastornos sexuales, que llegaban a la inapetencia total en el 16 por cien de los casos.
DEPRESION POR FASES
En opinión de CCOO, los factores que explican el vínculo entre paro y salud son la pérdida de ingresos y la pérdida de la autoestima y del contacto con el círculo laboral y socil derivado de esta situación.
Según este sindicato, a la pérdida del puesto de trabajo le siguen tres fases. En la primera, de negación de la situación, el nuevo parado "muestran un sentimiento de vacaciones". En la segunda, tras fracasar las gestiones para encontrar empleo, comienza a obsesionarse con su nueva situación y a tener alteraciones de salud.
En la tercera, el trabajador, "deprimido y resignado, se acomoda al estilo de vida del parado. Pasa largas horas ante el televisor, aislado del popio círculo familiar. Se reducen las relaciones sociales".
Cárcoba señaló que el Ministerio de Sanidad ha reforzado el personal de asistencia psiquiátrica en las zonas más afectadas por las reconversiones y el paro, como Cartagena, Avilés, Torrelavega y Ferrol.
No obstante, consideró insuficiente la atención que desde la Administración se presta a los problemas médicos de los parados y criticó el enfoque economicista que tiende a considerar a los desempleados como vagos.
A este respecto, lasecretaria de Empleo de CCOO, Salce Elvira, acusó al Ejecutivo de caer en "un plantemiento mercantilista" de las personas y recalcó que la lucha contra el paro debe ser la prioridad número uno de la política económica.
Agregó que "los parados de hoy son los pobres de mañana y los marginados de pasado mañana" y que el Ministerio de Economía, al insistir en que el seguro de desempleo puede restar estímulos a la busqueda de trabajo, lo que hace es "cargarse la dignidad de los parados".
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1993
M