CCOO DICE QUE LA DESAPARICION DEL FMI NO SERIA UNA GRAVE PERDIDA PARA LA HUMANIDAD
- Rechaza frontalmente las recomendaciones de este organismo para Españ sobre despidos y pensiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO rechazó hoy frontalmente las recomendaciones realizadas a España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de despidos y pensiones y afirmó que "la desaparición de este organismo no significaría ninguna grave pérdida para la humanidad".
Las críticas de CCOO hacia las recetas del FMI, entre las que figura el despido libre, la reforma de las pensiones y la reducción de los gastos sociales, se suman a las realizadas ayer por e Gobierno, los partidos políticos y otros sindicatos. Sólo la CEOE se ha manifestado a favor de estas recomendaciones.
En un comunicado difundido hoy, CCOO señala que las tesis del FMI, augurando la quiebra del sistema público español de pensiones, no están basadas en ningún criterio cierto, "siendo tan sólo un ejercicio de falta a la verdad y que tiene beneficiarios concretos".
Para CCOO, la recomendación del FMI de que desaparezca el actual modelo de pensiones para pasar a otro basado en fondosindividuales y privados "tiene un sólo beneficiario: las instituciones financieras y aseguradoras". A su juicio, el traspaso al sector privado de más de 6 billones de pesetas anuales es el único objetivo de la campaña puesta en marcha por este organismo contra el sistema público español de pensiones.
Este sindicato asegura que el sistema contributivo de pensiones español no sólo no está en quiebra, sino que en 1995, pese a rebajar un punto las cotizaciones sociales, tendrá un remanente cercano al cuaro de billón que se destinará a financiar la asistencia sanitaria.
Además, CCOO destaca que esta situación se produce en unas condiciones muy desfavorables al tener nuestro país una tasa de ocupación inferior a la media comunitaria y un paro superior al 24 por ciento de la población activa. Esta central no descarta que en un futuro próximo pueda aumentar el coste del sistema de protección, pero asegura que esta posibilidad "no pone en cuestión la viabilidad del actual modelo público y de reparto".
Para CCOO, el actual sistema de pensiones es "la mejor opción para garantizar un nivel de prestaciones digno y sostenible en el tiempo" y es uno de los mayores logros del estado del bienestar. Comisiones destaca que la defensa de este sistema es uno de los principales objetivos del sindicato, al tiempo que muestra su disposición a colaborar para prevenir y solucionar los problemas que puedan darse y ayudar a su mayor solvencia.
Los responsables de CCOO consideran que las propuestas del FMI sólo pretenen "lograr hacer más ricos a los que ya lo son", por lo que señala que no lamentaría la desaparición de este organismo. Igualmente, pide al Banco Mundial que democratice su funcionamiento y dirija sus actuaciones a lograr el desarrollo de los países pobres.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
NLV