Negociación colectiva

CCOO dice que CEOE “se está oponiendo” a medidas que garanticen que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en tres años

- Avisa de movilizaciones y un aumento de la conflictividad en el medio y largo plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este miércoles que la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) “se está oponiendo” a que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) incorpore medidas que garanticen que en el plazo de dos o tres años los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Así se expresó Sordo horas antes de que sindicatos y patronal se reúnan por segunda vez para continuar con la negociación del AENC, que debe incorporar, entre otras cuestiones, recomendaciones de revalorización salarial para los convenios colectivos.

Para Sordo, los niveles actuales de inflación hacen “muy difícil” la negociación, porque “no es realista” plantear subidas salariales del 8% o del 10%. Por ello, avisó de que “la disputa” estará en cómo se pactan incrementos para 2022 “y las garantías de que al final de ese período no se pierde poder adquisitivo”.

“En esa secuencia de tres años se pueden tomar medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo”, añadió Sordo, quien avisó de que de no solucionarse esta cuestión, la negociación puede “acompañarse de movilizaciones” por parte de los trabajadores.

En su opinión, si finalmente no hay un acuerdo en materia salarial, “un escenario de conflictividad laboral en el medio y largo plazo está casi garantizado”.

AUTONOMÍA ENERGÉTICA

Por otra parte, en cuanto a las consecuencias de la guerra en Ucrania para los trabajadores españoles, el secretario general de CCOO subrayó que el resto de temas que deberían formar parte del pacto de rentas que el Ejecutivo quiere llevar adelante con los agentes sociales “están poco maduros”. Así, declaró que es necesaria la “voluntad política” del Gobierno, aunque algunas decisiones “no dependen solo” de España.

En este sentido, hizo un llamamiento para que la Unión Europea modifique el sistema de fijación de precios de la energía, para evitar que el gas “determine” el precio de las demás.

Al mismo tiempo, sostuvo que Europa necesita recuperar espacios de autonomía en el suministro de energía y en la producción industrial”. Para ello, reclamó potenciar las energías renovables, un objetivo para el que a su juicio, España “tendría que anunciar ya que no solo se va a quedar en los 74.000 millones de euros de transferencias de los fondos europeos, sino que va a acceder a los 70.000 millones restantes, o al menos a buena parte de ellos”, en préstamos, que también se incluyen en los fondos de reconstrucción.

Igualmente, Sordo pidió que España mejore las infraestructuras gasísticas con Argelia y que refuerce su relación con Francia en materia de energía. “Es el momento de que Europa y España hagan una puesta por la autonomía energética”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
DMM/jbm/gja