CUBA

CCOO DESTACA LA LEY DE DEPENDENCIA COMO HITO DE 2006, VE AVANCES EN DIÁLOGO SOCIAL Y AGOTAMIENTO EN POLÍTICA ECONÓMICA

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras destaca la aprobación de la Ley de Dependencia como una de las "principales conquistas" del movimiento sindical hecha realidad en 2006, en el que confluyeron "luces" en el ámbito del diálogo social, en forma de "importantes avances", y "sombras" en una política económica con "apreciables signos de agotamiento".

La Secretaría de Comunicación de CCOO hizo pública hoy una declaración en la que hace balance del año 2006, del que destaca entre los avances las distintas mesas de diálogo social cerradas con acuerdo.

Entre ellas, la relativa al empleo, por lo que tiene de incentivo a la contratación indefinida; y la de Seguridad Social, que, con "limitaciones, va en la dirección siempre defendida por CCOO de garantizar la sostenibilidad del sistema público en un contexto en el que hay que pagar cada vez más pensiones, por más tiempo y de mayores cuantías".

La atención a las personas dependientes supondrá dotar a España "de lo que ha venido en llamarse el cuarto pilar del Estado del bienestar", y el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes permitió aflorar "una significativa bolsa de economía sumergida" y legalizar 600.000 inmigrantes con derechos laborales. También cita el sindicato el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que en enero superará los 570 euros.

SOMBRAS

Pero, a juicio de CCOO, estos avances se producen mientras persiste una lógica económica que el Gobierno no quiere romper y que de mantenerse en el tiempo puede resultar "funesta" al apoyar el crecimiento económico que conoce España en el consumo interno y en sectores como la construcción y los servicios que no están sujetos a la competencia externa, intensivos en mano de obra poco cualificada y que aportan poca productividad a la economía.

Las consecuencias son conocidas, agrega el sindicato: aumenta el empleo, la inflación mejora con dificultad, pero siguen incrementándose los contratos temporales y los salarios se deprimen a pesar del notable aumento de los beneficios empresariales, a la vez que los accidentes laborales alcanzan cifras que se pueden calificar de "escandalosas".

Además, la productividad no despega y la persistencia de una tasa de inflación superior a la de los países del entorno dificulta la capacidad de competir de bienes y servicios en el mercado internacional.

Por eso, dice CCOO, "no nos cansaremos de reclamar un cambio del modelo de crecimiento para evitar que los efectos positivos de los acuerdos alcanzados queden diluidos".

Mención apartemerece, finalmente, la "insólita" intervención del Ejecutivo a propósito del patrimonio sindical histórico de UGT, "precipitando un decreto en el que no se acredita la titularidad de los bienes que se reclaman y que se hace en pleno proceso de elecciones sindicales".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
E