CCOO DENUNCIA EL USO "IRREGULAR FRAUDULENTO" DE LOS DESPIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció hoy que algunas empresas están utilizando de forma "irregular y fraudulenta" la nueva regulación de los despidos objetivos y colectivos introducida por la reforma laboral, según señala en un comunidado difundido hoy por el sindicato.

La central que dirige Antonio Gutiérrez anuncia que planteará las acciones legales y las correspondientes denuncias ante la Administración laboral para impedir "cualquier práctica empresarialrelacionada con la utilización abusiva o gratuita del despido".

Para los responsables de CCOO, la reforma laboral ha flexibilizado de forma "extraordinaria" la salida del mercado de trabajo, al facilitar el despido, tanto el individual como el colectivo.

A juicio de CCOO, se ha producido una práctica descausalización de los despidos plurales y colectivos, como consecuencia de la introducción de nuevos motivos de despido y de la supresión del control administrativo en los primeros.

Estos cambos, unidas a las facilidades para contratar mano de obra barata y "precaria" introducidas por la reforma laboral, están creando, según CCOO, "las condiciones para la reducción abusiva de plantillas y la sustitución de trabajadores fijos por temporales".

Los responsables de CCOO insisten en que estas prácticas "irregulares", que la reforma laboral "permite, promociona y fomenta", deben ser denunciadas por los trabajadores ante los juzgados de lo social.

CCOO considera nulos de pleno derecho todos quellos despidos objetivos o colectivos que vulneran el principio de estabilidad en el empleo, los motivados por un móvil sindical o por alguna clase de discriminación y los que violen derechos fundamentales de los trabajadores.

En este sentido, Comisiones advierte que planteará las denuncias que considere oportunas ante la autoridad laboral, con el fin de impedir estas prácticas por parte de algunas empresas.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1994
NLV