CCOO DENUNCIA QUE EL USO DEL COCHE CRECE DE FORMA "IMPARABLE" FRENTE AL "FRACASO" DEL TRANSPORTE PÚBLICO
- El sindicato califica de "fracasada" la política de ampliación de Metro en la que se han invertido más de 8.600 millones de euros
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CCOO denunció hoy que el tráfico particular en los accesos a Madrid ha crecido hasta un 60% mientras que el número de viajeros en transporte público sólo se ha incrementado un 26% en los últimos 10 años.
Estos datos fueron presentados hoy por el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, y han sido extraídos de un informe sobre la evolución del transporte público en la comunidad de Madrid en los últimos diez años. "El uso del coche crece de forma imparable frente al fracaso del transporte público", dijo.
"La tendencia al uso del transporte público se ralentiza y crece muy por debajo de lo que crece la economía, la población y el empleo en nuestra región", aseguró López.
CCOO califica de "fracasada" la política de Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre que a pesar invertir "más de 8.600 millones de euros en las sucesivas ampliaciones de Metro, no ha tenido como consecuencia un incremento significativo de viajeros".
Además, López añadió que las grandes ampliaciones de Metro, al no atraer nuevos viajeros, conllevan un gran incremento de los costes del sistema (un 12% anual), lo que supone una grave hipoteca para el futuro de las cuentas regionales y sus posibilidades de inversión, indicó.
Asimismo, el sindicato señaló que el número de usuarios del transporte público crece a una media de 1,5% anual. "Llevamos cuatro años con crecimientos negativos, esto rompe la tendencia creciente en el uso del transporte público desde la creación del Consorcio de Transportes", afirmó Lopez.
El informe refleja que el año pasado la EMT perdió el 0,74% de los viajes con respecto a 2004; los autobuses interurbanos bajaron el 0,6%; Renfe subió el 1,89% y Metro incrementó un 4,62% sus viajes.
Respecto al modo de acceso al trabajo en Madrid, sobre todo a polígonos industriales y áreas empresariales, el informe refleja que el 75% usa el coche y el 25% el transporte público. "No hay una política de transporte en la comunidad de Madrid, sólo ha existido una política de obras".
PROPUESTAS
Entre los factores que han propiciado esta crisis del transporte público, CCOO subrayó que hay un abandono del autobús y retrasos en la construcción de intercambiadores. "Con la incomprensible negativa a implantar carriles-bus en todas las carreteras de acceso a Madrid, similares al de la Autovía A-6", dijo López.
Tanto el secretario general de CCOO Madrid como el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Madrid, Juan Antonio Olmos, denunciaron que la política territorial de la Comunidad de Madrid ha favorecido la dispersión y el alejamiento de las viviendas, los centros de trabajo y de ocio.
Olmos aseguró que "en nuestra región es donde más tiempo se emplea en los desplazamientos al trabajo, que supera las 2 horas de ida y vuelta".
Por ello, Olmos subrayó la necesidad de convocar al conjunto de fuerzas políticas y sociales a un debate amplio para "diseñar entre todos una buena política de transportes atendiendo a las necesidades de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
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