CCOO DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES SOMETIDOS A MAS RIESGOS LABORALES SON LOS QUE TIENEN LOS CONTRATOS MAS PRECARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gabinete d Salud Laboral de CCOO advirtió hoy que el porcentaje de trabajadores sometidos a ciertos riesgos laborales va creciendo progresivamente en función de la precariedad de los contratos.

Según datos de este departamento, el 15% de los trabajadores con contrato indefinido sufre los efectos de las tareas repetitivas, porcentaje que sube hasta el 20% en los contratados temporales y al 28% entre los trabajadores de las empresas de trabajo temporal (ETT).

Lo mismo ocurre con los movimientos repetitivos ylas posturas incómodas, que afectan en mayor medida a los trabajadores de las ETT, entre los que existe una elevada tasa de temporalidad. Así, el 51% de los empleados de las ETT padecen movimientos repetitivos, cifra que baja al 40% en los temporales contratados directamente por las empresas y al 31% en los trabajadores fijos.

En el caso de posturas incómodas, el 24% de los trabajadores de las ETT sufren los efectos de las mismas, mientras que en los trabajadores temporales contratados por las empresa este porcentaje baja al 21% y en los trabajadores indefinidos al 15%.

Teniendo en cuenta estos datos, la central que lidera Antonio Gutiérrez considera un avance la aprobación ayer por el Consejo de Ministros del decreto que regula las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores de las ETT, que excluye a estos trabajadores de actividades especialmente peligrosas, aunque cree que es insuficiente y que debería ampliarse a más actividades de riesgo.

Según CCOO, este decreto servirá para fiar las obligaciones de las empresas de trabajo temporal en cuanto a formación, información y vigilancia de la salud de los trabajadores cedidos o en misión, y las obligaciones de las empresas usuarias para garantizar los mismos derechos a la salud y a la seguridad de estos trabajadores de las ETT respecto a los fijos en plantilla de las empresas usuarias.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1999
NLV