CCOO DENUNCIA QUE EL SALARIO MINIMO ESPAÑOL ES EL TERCERO MAS BAJO DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España es el tercero más bajo de Europa, sólo por encima del existente en Grecia y Portugal, según un estudio difundido hoy por Comisiones Obreras.
El salario mínimo español es superior en 43 eurosal griego y en 110 al de Portugal. Sin embargo, si se atiende al inmediatamente superior, Irlanda, la distancia asciende a 493 euros.
De este modo, el salario mínimo español es un 96% inferior al irlandés, un 118% inferior al del Reino Unido (1.124 euros) y al de Francia (1.126 euros), un 125% menor que el belga (1.163 euros), un 234% inferior al holandés (1.207 euros) y, por último, un 150% menor que el de Luxemburgo, país de la UE con un SMI más alto, 1.290 euros.
Según el estudio de CCOO, el slario mínimo español supone apenas un 40% del salario medio, muy inferior al recomendado por la Carta Social Europea suscrita por España, que habla del 60%.
La situación empeora, dice CCOO, porque el SMI "crece por debajo del salario medio de nuestro país", en concreto seis puntos porcentuales desde 1996, "lo que aumenta la desigualdad y el grado de exclusión social del colectivo de trabajadores más desfavorecidos económica y socialmente".
Para el sindicato que lidera José María Fidalgo, la pérdia de poder adquisitivo del SMI "es inadmisible", máxime al perjudicar a colectivos que se enfrentan a situaciones de verdadera necesidad económica, como los perceptores del subsidio por desempleo.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2002
J