CCOO DENUNCIA QUE EL NÚMERO DE PLANES DE IGUALDAD EN EMPRESAS SIGUE SIENDO "EXCESIVAMENTE CORTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras (CCOO) valoró hoy que los planes de igualdad sean ya una realidad en algunas empresas, aunque lamentó que su número es "excesivamente corto como para sentirse satisfechos".
En un comunicado, el sindicato señala que en 2007, año en el que entró en vigor la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, se firmaron tres planes de igualdad de empresa: Rural Servicios Informáticos, Banco Santander y Banesto.
Según CCOO, esta prontitud se debe, "en buena medida, a que eran empresas que contaban con pactos previos sobre igualdad de oportunidades".
Asimismo, el sindicato señala que, de los planes firmados en los primeros meses de 2008, dos corresponden a empresas de ámbito estatal, como son Mutualia, que comparte con las anteriores la anticipación voluntaria, y El Corte Inglés.
CCOO señala que prácticamente todos estos planes incluyen declaraciones de principios, medidas para la prevención o el tratamiento del acoso sexual, regulación de los derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género, medidas de conciliación y alguna medida de información, comunicación o sensibilización.
Sin embargo, las carencias más significativas que ve el sindicato se refieren a la falta de objetivos concretos que impliquen un compromiso medible y evaluable para, por ejemplo, atajar las diferencias salariales entre sexos, romper la segregación ocupacional o incentivar la contratación, entre otros.
En la actualidad se encuentran realizando diagnósticos de la situación, paso previo a la elaboración del plan de igualdad, empresas como General Motors, Altadis, Bimbo, Alcampo, Almirall, Carrefour, Mapfre y "un etcétera bastante largo".
CCOO también considera "importante" el número de convenios sectoriales que incluyen la obligatoriedad de negociar planes de igualdad, en algunos casos extendiendo esta exigencia a empresas con plantillas inferiores a las 250 personas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
S