MADRID

CCOO DENUNCIA QUE LAS MADRILEÑAS COBRAN UN 31% MENOS QUE LOS HOMBRES

- Insta a la Comunidad a facilitar el acceso laboral a la mujer discapacitada

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras denunció hoy que las madrileñas cobran como media un 31% menos que los trabajadores de sexo masculino por desempeñar un trabajo del mismo nivel. Este dato forma parte de un informe presentado por el sindicato en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, aseguró, en rueda de prensa, que en el último trimestre de 2004 la tasa de paro de las mujeres se situó en un 8,66%, frente al 5,07% de los hombres, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A estas cifras hay que añadir que la tasa media anual de actividad de las mujeres de la Comunidad de Madrid es del 47,05%, frente al 69,64% de los varones, según datos de la citada encuesta. En cuanto a la tasa de ocupación de la mujer, es 23 puntos inferior a la del hombre, al situarse en el 43%, lejos del 66% de los varones.

Por otra parte, CCOO incidió en que, para conseguir los objetivos de la Cumbre de Lisboa de lograr un 70% de tasa de empleo en 2010, habría que crear en Madrid 488.000 nuevos empleos, algo "factible", según el sindicato, si se cumplen los acuerdos de los 25 en los consejos europeos y la nueva Constitución Europea.

Desde CCOO aseguran que "hay que seguir trabajando por la conciliación de la vida laboral y personal", por lo que López instó a las Administraciones Públicas a que creen nuevos centros de día para mayores y guarderías para niños de cero a tres años, con el fin de facilitar a la mujer el acceso al mercado de trabajo.

Las desigualdades a la mujer también le afectan en temas de formación, ya que se le requiere mayor nivel que a los hombres, a lo que se unen los problemas derivados de sus mayores responsabilidades domésticas, que en ocasiones les impide promocionar en sus empresas.

Finalmente, la secretaria de la Mujer de CCOO, Pilar Morales, afirmó que "una ciudad que pretende ser olímpica" y paralímpica tiene que rebajar barreras que impiden a los discapacitados acceder al mercado laboral, por lo que instó al Gobierno regional a trabajar en esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
L