CCOO DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS COCINAS DE VARIOS COLEGIOS MAYORES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO-Madrid denunció hy las graves deficiencias detectadas en las cocinas de varios colegios mayores de la capital, durante las visitas realizadas por miembros del Gabinete de Salud Laboral del sindicato a los colegios Santa María de Europa, Antonio Miguel Caro, Cisneros, Nebrija, Covarrubias y Santa Teresa.

Según Comisiones, las personas que trabajan en las cocinas de estos centros tienen que soportar durante horas altas temperaturas, ya que no cuentan con ningún aparato de refrigeración. Además, los ruidos que producen ls diferentes aparatos superan con creces el máximo establecido.

Estas instalaciones tampoco cuentan con extractores de humos. Otra de las denuncias se refiere a los productos de limpieza, que no son los adecuados, según la central, que aseguró que varios trabajadores han sufrido quemaduras por el uso de estos detergentes.

El informe de CCOO hace especial hincapié en el estado de las cocinas del colegio Santa María de Europa, "donde los gatos andan a sus anchas entre los alimentos". Incluso "hay ua bandeja de plástico cerca de los mismos, donde estos animales hacen sus necesidades".

Además, en algunos de estos centros los vestuarios que utilizan los empleados de las cocinas son los mismos para hombres y mujeres, y en general carecen de taquillas y ventilación.

El deterioro de las cocinas en algunos colegios mayores es, según CCOO, "lamentable". En varias de ellas pueden observarse goteras, cables sueltos por el suelo y agujeros tapados con chapas sueltas, de los que sale un olor desagradale.

MALA CONSERVACION DE ALIMENTOS

Comisiones advierte que la mala conservación de los alimentos, tanto en los almacenes como en las cámaras, puede afectar a la salud pública, ya que todos los productos están mezclados, en el suelo y sin tapar.

En opinión de la central, "esto no sucede porque los empleados de las cocinas no sean buenos profesionales, sino porque la empresa matriz no se preocupa de facilitar ni lo más mínimo, como, por ejemplo, unas simples estanterías".

CCOO de Hostelería enunció también las inspecciones sanitarias que realiza el Ayuntamiento de Madrid, por considerar que son "puro trámite" y no cumplen su objetivo, "ya que si se aplicara la reglamentación, alguno de estos centros visitados debería estar cerrado".

Ante la "inutilidad" de estas visitas, Comisiones Obreras tiene previsto convocar a la empresa matriz y a la concesionaria, para tratar de solucionar las deficiencias.

Técnicos de CCOO visitarán próximamente los restantes establecimientos de este tipo, pra tratar de corregir las irregularidades. A su juicio, "las empresas contratadas sólo piensan en enriquecerse, aunque sea a costa de la salud pública.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 1991
L