CCOO DENUNCIA LA FALTA DE PREVISION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN LA ORGANIZACION DE LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de CCOO del Campo en Granada, Germán Porras, denunció hoy que, a pesar de que sólo quedan 10 días para la pesta en marcha en Andalucía de la campaña contra incendios "Infoca 93", la Junta no la ha diseñado aún ni ha determinado el número de trabajadores que participarán en los retenes.
En declaraciones a Servimedia, Porras anunció también que de no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos y la Consejería de Agricultura sobre el número de trabajadores que participarán en los retenes y las condiciones de trabajo, iniciarán movilizaciones antes incluso del comienzo de la campaña.
El sindicalista señalóque CCOO se opondrá a cualquier intento de la Junta de "reconversión salvaje", ya que el Plan aprobado por la Administración autónoma prevé una reducción de los 7.823 jornaleros de 1992 a 3.247 en la campaña próxima.
Comisiones Obreras no se opone a la profesionalización de los retenes para la lucha contra incendios forestales, aunque está en contra, según Porras, "de que ello se lleve a cabo a costa de reducir el número de empleos".
El sindicato, que desde hoy y hasta el próximo miercóles celebrrá asambleas en todas las comarcas de Andalucía, iniciará movilizaciones si la Junta no llega a acuerdos concretos para la contratación de los trabajadores excedentarios del plan, que les permita conseguir como mínimo las peonadas necesarias para cobrar el desempleo con cargo al Plan de Empleo Rural (PER).
CCOO considera que los trabajadores de los retenes, algunos de los cuales participan desde hace 15 años en estas campañas, deben ser considerados como fijos discontinuos, con el fin de poder accederdurante los últimos seis meses de inactividad a las ayudas por desempleo.
El sindicato considera injustificado el retraso de la Junta de Adnalucía en el diseño de plan, presentado "a bombo y platillo" la semana pasada en Sevilla, aunque "podría llegar el 1 de junio sin que estén constituidos los retenes".
Por el momento, los sindicatos desconocen, señaló a Servimedia Porras, el diseño del mismo, el número de hombres que lo integrarán y las condiciones laborales y salariales en las que van a trabaar.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1993
L