CCOO DENUNCIA LA DISCRIMINACION EN EL RECONOCIMIENTO AL DERECHO A PRESTACIONES POR DESEMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO ha mostrado su oposición contra la discriminación en el reconocimiento al derecho a prestaciones por desempleo a los fijos discontinuos y a los inscritos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social del sector de manipulado, envasado de frutas y hortalizas y conserva devegetales, en torno a las 100 jornadas.
En un comunicado de prensa, asegura que los trabajadores inscritos en el REASS continúan sufriendo discriminación referente a prestaciones por desempleo, quedando excluidos del sistema los trabajadores eventuales y los autonomos de este sector.
Estos colectivos trabajan con una duración media no superior a tres meses, y con una tendencia a la disminución de su duración, debido a las circunstancias de los mercados, asi como la importante introducción de nuevs tecnologías y la roboticación de los procesos productivos.
Según CCOO, estas circunstancias generan que la mayoría de este colectivo esté en situación de desempleo la mayoría del año y con escasísimas posibilidades de acceso a empleos en otros sectores dada la alta tasa de desempleo.
Desde la primavera de 1992 en la que se reformó el sistema de prestaciones por desempleo, recortando periodos y cuantías de las prestaciones, este colectivo ha sido el primer pejudicado, quedando prácticamente exclido del sistema contributivo, con la única posibilidad de acceder a las prestaciones asistenciales.
En la actualidad y una vez finalizada la campaña de cítricos, el Inem está aplicando una interpretación reestrictiva de la norma para el colectivo de fijos discontinuos, modificando el criterio anterior, ya que este colectivo no se les está reconociendo los 21 meses de prestación cuando tienen más de 180 días cotizados.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
J