CCOO DENUNCIA LA DISCRIMINACION LABORAL Y SALARIAL DE LS MUJERES
- En un informe sobre "Las mujeres en el mercado laboral", realizado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO hizo público hoy un informe sobre "Las mujeres en el mercado laboral", con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, en el que denuncia la discriminación laboral y salarial que sufren por razón de sexo las mujeres en el mercado de trabajo español, y exige medidas para atajar estos problemas.
A juicio de l Secretaría de la Mujer de CCOO, autora del informe, los avances sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres conseguidos en el orden legal no logran trasladarse al plano de lo real y lo cotidiano, por lo que se hace necesario "un nuevo empuje, medidas decididas, contundentes y eficaces que hagan posible el paso de la igualdad formal a la igualdad real".
Según CCOO, las mujeres españolas sufren discriminación por razón de sexo, que se traduce en una baja tasa de actividad y alta tasa de par en relación con los hombres, segregación ocupacional, desigual retribución por trabajos de igual valor, mayor precariedad en la contratación, menor protección social y adjudicación casi exclusiva de las responsabilidades familiares.
Así, los datos de CCOO muestran que la tasa de actividad femenina es del 37,9%, casi la mitad que la masculina (63,2%), mientras que la tasa de paro femenina es del 26%, casi el doble que la masculina (13,1%). La tasa de ocupación femenina es del 28%, muy inferior a la maculina (54,9%).
CCOO destaca que los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida nacidos de los acuerdos para la estabilidad en el empleo suscritos por los sindicatos y la CEOE en 1997 se han realizado más con hombres que con mujeres, tanto en lo referente a los llamados contratos iniciales como a la transformación de contratos temporales en fijos.
La Secretaría de la Mujer de CCOO resalta también la discriminación retributiva que existe en los niveles medios de remuneración de hombes y mujeres, que tiene su origen, a su juicio, en la desigual valoración de los puestos de trabajo, la clasificación profesional, la configuración del salario, las horas extraordinarias y los sistemas de promoción.
CCOO afirma, amparándose en la Encuesta de Salarios de la Industria y los Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) del cuarto trimestre del año, que el salario medio de las mujeres es inferior en un 25% al de los hombres.
ACOSO SEXUAL
Para acabar con todos esos problemas que sufre la mujer, Comisiones defiende un acuerdo interconfederal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que aborde de una manera integral todos los aspectos que afectan al empleo y a la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. CCOO valora algunas medidas adoptadas por el Gobierno, pero cree que de forma aislada pierden eficacia.
La central incluye en su estudio las medidas que presentaron el pasado año al Gobierno junto con UGT en materia de iguadad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre las que figuran el establecimiento de acuerdos de colaboración con la Inspección de Trabajo para luchar contra la discriminación por razón de sexo, realizando campañas de inspección específicas en esta materia.
También reclaman, entre otros aspectos, medidas para facilitar el acceso y la permanencia en el empleo de las mujeres, como recoger en el Estatuto de los Trabajadores la prohibición expresa del despido o la no renovación de contrato por causasrelacionadas con la maternidad o el cuidado y atención de hijos o familiares.
Además, exigen la aplicación del principio de igualdad de retribuciones por trabajo de igual valor, la regulación en la legislación laboral del acoso sexual y su tipificación en el Código Penal, regulando indemnizaciones económicas por estos daños, medidas que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral y la trasposición de la directiva sobre permisos parentales.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1999
NLV