CCOO DENUNCIA EL DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES BANANEROS EN LAS ZONAS AFECTADAS POR EL HURACAN "MITCH"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal del Campo de CCOO denunció hoy el despido masivo de trabajadores bananros en las zonas arrasadas por el huracán "Mitch" el pasado mes de noviembre, en concreto en dos de las empresas más importantes del sector: Chiquita y Dole, según informaron fuentes del sindicato.

Los despidos, que se llevaron a cabo justo antes de la Navidad, se hicieron a pesar de las demandas de las organizaciones sindicales, que instaron a las multinacionales a que colaboraran en la reconstrucción de las plantaciones y a que afrontaran sus responsabilidades sociales.

Según estas fuentes, en hiquita se despidió al menos a 5.000 trabajadores hondureños que estaban afiliados al sindicato UITA Sitraterco, y eso a pesar de que sus responsables se habían comprometido públicamente a rehabilitar las plantaciones.

En Dole se produjeron 465 despidos de trabajadores guatemaltecos miembros del sindicato Cobsa, hecho que se agravó cuando guardias armados atacaron a los simpatizantes de esta organización. En Nicaragua, los despidos en esta empresa han ascendido a unos mil.

CCOO puso de manifiestoque esta situación es inaceptable y que, al mismo tiempo, contrasta con las presiones de Estados Unidos hacia la UE para que reduzca los aranceles sobre importaciones de plátanos de esa zona del mundo, en connivencia, entre otras, con las multinacionales citadas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
A