CCOO DENUNCIA QUE LA COBERTURA POR DESEMPLEO ESTA "BAJO MINIMOS" Y EXIGE AL GOBIERNO UNA MEJORA INMEDIATA

- El 49,5% de los parados cobra prestación por desempleo y la mitad de ellos perciben sólo 51.030 pesetas al mes

MADRID
SERVIMEDIA

El 49,5% de los parados inscritos en el Inem percibe prestación por desempleo (el 58,5% si se incluyen los subsidios a los trabajadores del Régimen Especial Agrario), y, de ellos, la mitad cobra un subsidio de sólo 51.030 pesetas al es, según datos facilitados hoy por CCOO.

La central que dirige Antonio Gutiérrez cree que la cobertura al desempleo está "bajo mínimos", y exige al Gobierno que la mejore "de forma inmediata". A su juicio, es "absolutamente reprobable" que el Ejecutivo regale con la reforma del IRPF 100.000 millones al año al 1% de los contribuyentes más ricos, mientras niega la mínima protección a los más desfavorecidos.

Según CCOO, la tasa de cobertura por desempleo se ha reducido en 17 puntos desde el año 199, de manera que el número de beneficiarios actuales de prestaciones por desempleo, deducido el efecto de creación de empleo, es inferior en 270.000 personas al de ese año, con el inconveniente añadido, además, de que perciben una cuantía inferior.

CCOO rechaza la teoría de los que defienden que hay que reducir o eliminar las prestaciones por desempleo para motivar a los trabajadores a buscar un empleo, y destaca que en un mercado laboral con fuerte rotación, el mínimo de un año cotizado para acceder ala prestación contributiva es un muro difícil de franquear.

Además, CCOO asegura que la mayoría de los trabajadores cobran la prestación por desempleo durante menos de tres meses, pese a disponer de derechos más amplios.

A juicio de CCOO, es "imprescindible" aumentar la protección por desempleo para que los más desfavorecidos se beneficien también de la mejor situación económica. Este sindicato difiere de la postura del Gobierno, y cree que, aunque son importantes las políticas para generar emple, también lo es conceder prestaciones que permitan vivir a las personas que no encuentran un empleo.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1998
NLV