CCOO DENUNCIA QUE 350.000 INMIGRANTES "TRABAJAN DE FORMA ILEGAL" EN MADRID
- El sindicato pide a Aguirre que abandone "los discursos populistas y apueste por mejorar las condiciones de trabajo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO denunció hoy, con motivo de la presentación de un informe sobre la situación laboral de los trabajadores inmigrantes un año después del proceso de normalización, que "existen 364.000 inmigrantes en Madrid trabajando de forma ilegal sin estar dados de alta en la Seguridad Social".
Javier López, secretario general de CCOO en Madrid, acompañado en el acto de presentación del informe por la responsable de política social del sindicato en Madrid, Ana González, afirmó que "si existen 881.000 inmigrantes empadronados en Madrid, de ellos 750.000 en edad laboral, y sólo 386.000 dados de alta en la Seguridad Social, el resto (364.000) están dentro de la economía sumergida".
López, que calificó la situación de "drama humano y social", centró sus críticas en las prácticas de contratación de algunos empresarios madrileños. "Los que contratan ilegalmente inmigrantes son delincuentes penales, fiscales, sociales, promotores de accidentes laborales y competidores desleales", sentenció.
A su vez, se mostró especialmente crítico con la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de incorporar al derecho al voto a los inmigrantes. "Pedir el voto de los inmigrantes no cuesta nada", afirmó López, en clara alusión a Aguirre, a la que pidió "abandonar los mensajes populistas y la instrumentalización de la población inmigrante en su particular batalla contra el Gobierno central".
140.000 INMIGRANTES REGULARIZADOS
Por su parte, Ana González avanzó las principales conclusiones y los datos más importantes del informe presentado. González destacó que el 13% de las solicitudes de los inmigrantes, un total de 22.000, no han sido admitidas por deudas de las empresas contratantes con Hacienda o la Seguridad Social.
Asimismo, González valoró positivamente el proceso de normalización, que "ha permitido la regularización de cerca de 140.000 inmigrantes" y subrayó que 4.000 solicitudes resueltas favorablemente están pendientes de alta en Seguridad Social, algo que calificó como "un claro incumplimiento de las obligaciones del empleador".
La procedencia de los inmigrantes que solicitaron la regularización de su situación está encabezada por países como Ecuador, Rumanía y Colombia. En este sentido, CCOO quiso destacar que el destino de los empleados "son los sectores de trabajo con más precariedad laboral" como el servicio doméstico, la contrucción o la hostelería.
CCOO exigió, con motivo de la celebración, el próximo 21 de marzo, del Día Internacional contra el Racismo, la aprobación del Plan Estratégico de Integración. En este sentido, Javier López afirmó que espera que "más allá de los actos festivos, las administraciones centren sus fuerzas en mejorar la calidad del empleo de los inmigrantes" y argumentó que la xenofobia y el racismo tienen "los días contados" si se incluye plenamente a los inmigrantes en el mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
M