CCOO DENUNCIA QUE 10.000 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA CARNICA SON OBLIGADOS A TRABAJAR EN FALSAS COOPERATIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

Sanz explicó que empleados a los que finaliza el contrato son obligados a hacerse socios cooperativista, con lo que pasan a trabajar sin convenio colectivo ni horario definido, con un salario y una cotización a la Seguridad Social menores y sin la protección de los sindicatos.

La sindicalista, que señaló que el sistema se da sobre todo en Cataluña, aunque se ha extendido a Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, explicó que entonces la compañía contrata los servicios de la cooperativa, con un coste mucho menor que si los contratara directamente. "La fórmula es tan estupenda que que algunas epresas ya están haciendo sus propias cooperativas", añadió.

Sanz indicó que muchos empresarios cárnicos están interesados en que se desmantele este sistema, puesto que les hace competencia desleal. Sin embargo, advirtió que si no se ataja pronto el problema, muchos comenzarán a crear sus propias cooperativas.

CCOO ha mantenido varias entrevistas con responsables del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social para acabar con lo que la central considera que es un fraude, que además reporta una ensible disminución en las aportaciones de las cotizaciones de los trabajadores.

Según la líder de la Federación de la Alimentación, la Administración les da la razón, pero alega que no puede actuar mientras no sean los propios empleados afectados los que denuncien. En su opinión, "tiene que haber una actuación mucho más decidida".

Los sindicatos han acudido también a los tribunales, pero se han encontrado con la dificultad de contactar con trabajadores dispuestos a testificar. Cecilia Sanz adelató que CCOO presionará en la negociación del convenio colectivo del sector cárnico para que se solucione el problema. No descartó que en septiembre se inicien "movilizaciones muy serias" para atajar este asunto.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1996
A