CCOO CULPA AL AYUNTAMIENTO DE SER UN FOCO DE CONFLICTOS POR SU ACTITUD INTRANSIGENTE CON LOS SINDICATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras de Madrid denunció hoy qe, a un año de la firma del convenio colectivo en el Ayuntamiento de Madrid, que afecta a unos 20.000 trabajadores, los responsables municipales han incumplido gran parte del mismo, con el consiguiente clima de tensión creado.
"El Ayuntamiento se está convirtiendo en un foco que crea numerosas tensiones y conflictos", señaló el secretario general de este sindicato en la Comunidad de Madrid, Rodolfo Benito.
El líder sindical advirtió del aumento de conflictos que se están generando en Madrid, comola huelga de barrenderos, que lleva ya 25 días, o el encierro de una veintena de policías municipales delegados de CCOO, que iniciaron esta mañana.
En este último caso, sus reivindicaciones son prácticamente las mismas que expuso hoy en rueda de prensa el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Julio Novillo.
El convenio municipal, de cuatro años de vigencia a partir de 1992, contempla una serie de equiparaciones salariales a tres años, la creación de una tercera paga extraordinaria dentrode tres años, cubrir las vacantes por concurso o promover ascensos entre los trabajadores para cubrir jefaturas, entre otros aspectos.
Esos procesos, explicó Novillo, son muy largos, pero "lo que más nos preocupa es que ni siquiera se han empezado". Y el único que se ha comenzado, añadió el sindicalista, "ha sido en un mar de incumplimientos, con el mayor oscurantismo, sin la presencia de los sindicatos; en definitiva, intentando disfrazar con cierta capa de legalidad lo que no es sino el famoso dedo,que nombra a los jefes".
Los conflictos abiertos se deben a la actitud "poco dialogante y excesivamente autoritaria" del Ayuntamiento, aseguró Benito. Además, a CCOO le preocupa que las autoridades reduzcan en un 80 por ciento el presupuesto de los programas de promoción del empleo en zonas marginadas, como Vicálvaro, Villaverde o San Blas.
SOCIEDAD DUAL
Asimismo, el sindicato ve con preocupación las cada vez mayores bolsas de marginación y pobreza que está generando esta "sociedad dual", ante o que el Ayuntamiento responde, dijo Benito, recortando en un 80 por ciento los recursos para el Ingreso Madrileño de Integración (IMI), servicios sociales y plan contra las drogodependencias.
El líder de CCOO Madrid criticó también la política de privatización de servicios municipales, tales como la funeraria, algunos mantenimientos de parques o la limpieza viaria, porque ello revierte, en opinión de CCOO, en un mayor gasto, un empeoramiento de la calidad ofrecida a los ciudadanos, de las condicionesde trabajo y penalizar el empleo, porque las empresas concesionarias pagan menos a sus empleados para tener mayor margen de beneficio.
CCOO señaló la reducción de las aportaciones del Ayuntamiento de Madrid al Consorcio Regional de Transportes como otra de las consecuencias del Gobierno municipal del PP. Y, además, afirmó Benito, "el diálogo sindical se desprecia".
El secretario general de CCOO Madrid anunció que se van a dirigir de nuevo a Alvarez del Manzano para que se abran conversaciones en ase al incumplimiento del convenio, porque es muy grave "poner en peligro la cultura del acuerdo" y podría incrementar sustancialmente la conflictividad social.
Los sindicatos CCOO y UGT mantendrán esta tarde una reunión para fijar un calendario de movilizaciones, que ya ha empezado con una recogida de firmas entre los trabajadores, aunque, en todo caso, no coincidirán con la campaña electoral.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1993
A