Universidades
CCOO critica que la LOSU deje a su suerte a las universidades públicas y es "decepcionante"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO señaló este miércoles que el texto de la futura Ley de Universidades (LOSU) que ha aprobado el Gobierno para su trámite parlamentario "no es la que merece ni necesita la Universidad española, sino que parece responder a las demandas ejercidas por grupos de presión concretos". Finalizada esta fase, que tachó de "decepcionante", el sindicato presentará a los grupos parlamentarios enmiendas que el Ministerio de Universidades no ha tenido en cuenta.
Con la aprobación del anteproyecto "este Gobierno no apuesta ni por la educación superior ni por la ciencia, y menos por el personal que la desarrolla, y será muy complicado que la Universidad contribuya al cambio de modelo productivo de España", señaló la federación de enseñanza del sindicato.
La organización lamentó que se siga desconociendo la memoria económica que debe acompañar al anteproyecto presentado y continúa cuestionando cuándo se alcanzará la inversión pública del 1% del PIB (la única referencia a financiación) y también mostró su "desconcierto por el menosprecio mostrado hacia el personal de los cuerpos docentes estatales (profesorado titular y catedrático de Universidad)".
CCOO destacó, asimismo, "la contabilidad tramposa que hace el Ministerio en cuanto a la reducción de la temporalidad al 8%, al excluir del cómputo a casi el 19% del profesorado (profesorado ayudante doctor y al profesorado asociado de Ciencias de la Salud). A este último colectivo, además, se le penaliza en cuanto al tipo de contrato, puesto que en la disposición final segunda se señala que el régimen de sus contratos será temporal, mientras que el resto de profesorado asociado tendrá contratos indefinidos".
Además, el sindicato señaló "un posible error" del Ministerio, que ha incluido al profesorado distinguido en los procesos de estabilización mediante procesos de promoción interna. "Realmente es paradójico que este sea el único profesorado que no va a ser evaluado por ninguna comisión", subrayó CCOO.
Para el sindicato, "otro elemento nuevo discordante que aparece en la Ley es que las comunidades autónomas puedan crear otras universidades públicas con especificidades académicas, probablemente similares a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo".
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
AHP/clc