CCOO CRITICA EL CIERRE DE LA M-50 Y LA RADIAL R-1 Y ACUSA AL GOBIERNO REGIONAL DE "GOBERNAR PARA UNOS POCOS"
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CCOO de Madrid acusó hoy al Gobierno regional de "estar gobernando para unos pocos" y afirmó que la publicación del estudio de viabilidad del proyecto de cierre de la M-50 bajo el monte de El Pardo y de la radial R-1 supone "abrir un nuevo frente dentro de la política de conflicto continuo con el Gobierno central".
A juicio de este sindicato, estas obras únicamente responden "a las necesidades de futuras operaciones de especulación urbanística a gran escala". Además, indicó que, en el caso del túnel bajo el monte de El Pardo, se produciría una grave agresión medioambiental a la única zona realmente protegida del entorno de Madrid.
Para CCOO, la Comunidad de Madrid justifica la urgencia de estas obras en un supuesto déficit de carreteras en la zona norte de Madrid y, en el caso de la R-1, en un estudio que indica el gran número de vehículos que utilizarían esta autopista, cuando Madrid es la región metropolitana de Europa con más kilómetros de vías de alta ocupación por habitante, lo que, sin embargo, no impide los continuos atascos.
Sobre la R-1, CCOO recuerda que las cifras de las radiales ya en servicio en corredores con más habitantes indican que su utilización sería mínima (5.000 ó 6.000 vehículos diarios), por lo que, en su opinión, "si el negocio no está en el cobro de los peajes, parece evidente que estaría en los desarrollos urbanísticos de su entorno".
Frente a estos "despropósitos diseñados para el gran negocio de unos pocos" y que supondrán un coste importante para la mayoría de los conductores, CCOO cree que el Gobierno regional se ha olvidado de los carriles bus que el Ministerio de Fomento va a construir en varias carreteras de acceso a Madrid, entre ellas la A-1.
Según CCOO, este carril, demandado desde hace tiempo por los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, acortará de forma significativa el tiempo de viaje a los 1.175 autobuses en los que entran y salen de Madrid más de 20 millones de viajeros al año. "Esta obra sí que es necesaria y urgente, ya que beneficia a la mayoría de habitantes de la zona, favorece el transporte público y su coste es menor", explica el sindicato en un comunicado.
Dado que Fomento sólo puede construir el carril-bus hasta la M-40, sin entrar en Madrid, CCOO instó a comunidad y ayuntamiento a que, de forma coordinada, ejecuten la totalidad de dicho carril, que debería terminar en el intercambiador de Plaza de Castilla, actualmente en construcción. Para este sindicato, la experiencia del carril de la carretera de La Coruña indica que éste es el camino a seguir.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
NLV