CCOO CREE QUE EL NUEVO PLAN DEL CARBÓN ASUME LAS NECESIDADES DEL SECTOR Y MEJORA EL ANTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO considera que el acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012, que se firmó ayer, a última hora de la tarde, tras 13 meses de negociación, asume las necesidades del sector y presenta una serie de mejoras respecto al anterior plan, correspondiente al periodo 1998-2005.
En primer lugar, el sindicato destaca que se mantenga una cuota de carbón autóctono que, en el horizonte 2012, se situará en un total 9,2 millones de toneladas.
"El objetivo es mantener esta reserva estratégica por si se producen dificultades de abastecimiento o se encarecen los precios de la energía y es necesario producir más carbón", señalan desde CCOO.
Además, subraya que, para mejorar la seguridad del sector, se van a destinar 12 millones de euros anuales, que se invertirán fundamentalmente en prevención, formación y equipamiento para evitar la siniestralidad.
El sindicato también aplaude que el acuerdo recoja la creación de 1.700 nuevos empleos y la recolocación de 520 trabajadores de empresas ya existentes, así como un aumento del 2% del salario bruto para los prejubilados.
Respecto a la reactivación del sector, uno de los últimos escollos de la negociación, CCOO valora que los fondos se incrementen en 150 millones de euros para compensar los incumplimientos que se produjeron en el anterior plan.
Para la programas de formación, el nuevo plan destinará una partida de 40 millones de euros cada año, "un impulso considerable", según el sindicato.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
P