CCOO CREE QUE LA LOE DEBE SER EL PUNTO DE PARTIDA DE UN GRAN CONSENSO SOCIAL Y POLÍTICO EN TORNO A LA EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato CCOO considera que la Ley Orgánica de Educación (LOE) debe ser el punto de partida de un gran consenso social y político en torno a la educación.
En un comunicado, CCOO se declara defensora de una enseñanza pública, laica y compensadora de las desigualdades de origen, entiende que el sistema educativo debe estar planificado y regulado a través de la intervención de los poderes públicos y perseguir la mayor calidad y equidad, para dar respuesta a las demandas que plantea la sociedad actual.
A su juicio, la LOE debe recoger una serie de aspectos que el sindicato venía reclamando, como por ejemplo, mejorar la calidad de la enseñanza junto a una mayor equidad del sistema; el principio de esfuerzo compartido; compromiso con los objetivos educativos de la Unión Europea; inclusión de una estrategia de prevención del fracaso escolar, y regulación de la admisión de alumnos.
A su vez, CCOO llama la atención sobre algunas ausencias e insuficiencias que deben atenderse en la tramitación parlamentaria: una financiación insuficiente para afrontar los programas de gastos derivados de la ley; necesidad de un mayor liderazgo en la coordinación de las políticas educativas para garantizar la cohesión del Sistema Educativo y la verdadera igualdad de oportunidades.
Asimismo, considera que la religión debe estar fuera del currículo, y quedar dentro de las opciones personales e ideológicas de los alumnos y sus familias; potenciar los servicios complementarios, como indicador de calidad del servicio educativo público; culminar el proceso de unificación de los tres subsistemas de formación profesional; y mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento social de los colectivos de trabajadores de la enseñanza.
Estas serían a juicio de CCOO, las consideraciones de las que partiría el sindicato para que todos los actores implicados afronten la futura reforma educativa con vocación de estabilidad, mediante un profundo y amplio proceso de negociación que garantice la viabilidad de su aplicación al margen de los vaivenes políticos y los cambios de coyuntura económica.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G