CCOO CONVOCARA UNA HUELGA GENERAL A ESCALA NACIONAL, SI EL GOBIERNO APLICA EL "IFORME ABRIL", SEGUN GUTIERREZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Gutiérrez, secretario general saliente de CCOO, que seguramente será reelegido esta tarde, en el V Congreso Confederal del sindicato, que se celebra en Madrid, anunció hoy que su central convocará una huelga general, a escala nacional, si el Gobierno aplica las propuestas del llamado "informe Abril" sobre la reforma sanitaria.
El lider de CCOO aseguró que todo lo que suponga deterioro de las prestaciones a los jubilados y pensionitas, así como una vía abierta a la privatización de la sanidad pública, serán motivos suficientes como para convocar una huelga general.
Por otra parte, Gutiérrez pidió la dimisión del ex presidente de Renfe y actual ministro de Sanidad y Consumo, Julián Garcia Valverde, por sus implicaciones en la venta de terrenos del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes a la compañía ferroviaria.
Para Antonio Gutiérrez, García Valverde ha cometido dos graves errores que no se pueden permitir a un inistro: por un lado, haber utilizado mecanismos especulativos para gestionar una empresa pública.
El segundo error, más grave que el anterior, en opinión del dirigente sindical, "es que en su comparecencia en el Congreso, Garcia Valverde haya querido, por arroparse él, manosear la Constitución", justificando su actuación en ella.
"Esto que ha quedado como 'anecdota graciosa'", explicó el lider de CCOO, "es inaceptable y muy grave. Dar señales tan torcidas de lo que es la Carta Magna de un país n se le puede permitir a un ministro".
CRITICAS A LA PATRONAL
Gutiérrez habló también de la patronal, de la que dijo que no es válaida como interlocutor social. "A todos los interlocutores sociales se nos exige legitimidad democrática para ver nuestra representatividad, menos a la CEOE".
Precisó que la CEOE es la única institución española que tiene "representatividad otorgada y no verefricada". "Yo no digo que tengan que hacer elecciones, pero su representitividad tiene que poder verificarse po todo el mundo, revisando los afiliados, por ejemplo", añadió.
En su opinión, la excesiva institucionalización de la patronal le ha llevado a una crisis de representatividad, como lo demuestra el que en los últimos cinco años, la negociación colectiva se haya desarrollado en las empresas al margen de lo que haya mandado su presidente, José María Cuevas.
Acusó a la patronal de no servir "ni para negociar por abajo con sus afiliados,ni para 'engarcharese' a la concertación social por arriba". Poreso, pidió interlocutores serios y solventes para negociar.
Gutiérrez denunció también que España sea uno de los pocos países de la CE donde las empresas públicas están dentro de una patronal privada, al tiempo que criticó la posibilidad de que la Corporación Bancaria Española (CBE) se afilie a la patronal bancaria AEB (Asociación Española de Banca).
A su juicio, el sector público "tiene capacidad suficiente para constituir su propia patronal y no servirle de 'muletas' a una CEOE que lleva cojaeado muchos años".
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1991
NLV