CCOO Y CEOE PACTAN EN EL CES UN VOTO PARTICULAR POSTERIOR AL DICTAMEN DE ESTE ORGANISMO SOBRE LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

- Dicen ahora que la Seguridad Social dbe tener más plazo para devolver su deuda con el Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras y CEOE han pactado un voto particular al dictamen del Consejo Económico y Social (CES) a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004 con posterioridad al dictamen emitido por este organismo.

Así, mientras el dictamen del CES aboga por una cancelación inmediata de los préstamos del Estado a la Seguridad Social, la opinión de CCOO y CEOE en su voto particular es que se conceda un myor plazo a su devolución, hasta 2012, en línea con lo solicitado por el Gobierno en la Ley de Acompañamiento.

El citado voto particular, al que ha tenido acceso Servimedia, está fechado el 8 de octubre y tiene registro de entrada en el CES un día después, el 9. Es posterior, por tanto, a la aprobación del dictamen por la institución que preside Jaime Montalvo, que tuvo lugar el día 7, con el voto a favor de los consejeros de todos los grupos, incluidos CCOO y CEOE, y una abstención procedente del sinicato gallego CIG.

El contenido del voto particular hace referencia a la ampliación en 10 años del plazo para que la Seguridad Social devuelva dos deudas que tiene contraídas con el Estado por importe de 3.700 millones de euros.

En el dictamen del CES, apoyado el día 7 por CCOO y CEOE, se "considera innecesaria la prórroga propuesta" por el Gobierno para la devolución del préstamo y cree que, con el superávit de la Seguridad Social, se podría cerrar.

Pero los consejeros de CEOE y CCOO afirma ahora que el sentido de su voto particular obedece a "razones de mayor claridad y precisión técnica" por lo que son favorables a que los préstamos se cancelen "de forma congruente con su instrumentalización y regulación" y amplían a 2012 la fecha tope de devolución.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2003
J