Laboral
CCOO celebra que se declare contrario a derecho excluir de la prestación por desempleo a las empleadas de hogar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, celebró este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara contraria al Derecho de la UE la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a los empleados de hogar, un colectivo formado casi en su totalidad por mujeres.
El TJUE entiende, de esta forma, que constituye una “discriminación indirecta por razón de sexo” en el acceso a las prestaciones de seguridad social. Además, declara que la Directiva sobre igualdad en materia de seguridad social se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de seguridad social, “en la medida en que dicha disposición sitúe a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo”.
El Tribunal de Justicia señala también que constituye una discriminación indirecta por razón de sexo una situación en que una disposición aparentemente neutra sitúa a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que tal disposición pueda justificarse objetivamente y sea proporcionada.
MEJORAR CONDICIONES DE VIDA
Antes del inicio de una asamblea conjunta entre UGT y CCOO en Zaragoza, Sordo defendió que “es algo que hay que regular y situar en la normativa española” y destacó que, en este sentido, “se van dando pasos desde el diálogo social para mejorar las condiciones de vida” de las personas que sufren mayor precariedad.
Además, el sindicato exigió la inclusión de las personas empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo, ya que fue un compromiso asumido en la reforma de Seguridad Social de 2011, para concretarse en los 5 años siguientes, “que ha sido incumplido, por lo que siguen sufriendo la exclusión en esta prestación”.
También pidió la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, “a lo que los sucesivos gobiernos se han negado, precisamente porque implicaría la inclusión de este colectivo en la protección por desempleo, reiterando el incumplimiento del compromiso anterior”.
Por otra parte, Unai Sordo puso en valor en su intervención la aprobación de la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sostuvo que son medidas encaminadas a mejorar la situación del “precariado”.
No obstante, advirtió de que la reforma laboral debe cumplirse en todos los centros de trabajo, algo para lo que, según explicó, será “fundamental la acción sindical”. Además, insistió en que la reforma laboral permitirá que la firma de contratos indefinidos se triplique respecto de las cifras habituales en España.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
DMM/sdm/clc