CCOO CALIFICA DE "INADMISIBLE" EL SISTEMA PARA CONTABILIZAR LAS LISTAS DE ESPERA DEL GOBIERNO REGIONAL
- Le acusa de realizar "un maquillaje intolerable de los datos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO de Madrid calificó hoy de "inadmisible" que la Consejería de Sanidad utilice sistemas de contabilización de pacientes en lista de espera para intervención quirúrgica "que nada tienen que ver con el sistema general por el que se rigen el resto de las comunidades autónomas".
Para el sindicato, esta forma de actuar tiene "la clara intención de presentar como un cumplimiento del compromiso electoral de Esperanza Aguirre lo que a todas luces es un maquillaje intolerable de los datos".
Según CCOO, al contabilizar en la lista de espera a los pacientes cuando ya han pasado las pruebas preoperatorias y de anestesia, en lugar de cuando el médico especialista les prescribe la operación, "el consejero Lamela ha conseguido de un plumazo cumplir el compromiso de no tardar más de un mes en operar a nadie. Pero los madrileños no somos tontos y sabemos distinguir operaciones de maquillaje y operaciones quirúrgicas", señala.
CCOO estima que en estos momentos más de 100.000 pacientes esperan una prueba diagnóstica y 260.000 están en listas de espera ambulatorias. Asegura que en especialidades como alergia, las esperas llegan al año y tres meses desde la primera consulta hasta el diagnóstico en algunas áreas sanitarias, y que en aparato digestivo las esperas medias son de 118 días.
Para el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, "es razonable que el Ministerio de Sanidad excluya a Madrid de las estadísticas de listas de espera, porque todos sabemos que están manipuladas de forma descarada".
Recordó que la unidad de España y la igualdad de los españoles comienza por mantener la unidad en criterios estadísticos que permitan comparar unas regiones con otras y acordar políticas de Estado que apuesten por el reequilibrio territorial.
"La actitud de la Consejería de Sanidad es ranciamente provinciana y pretende enmascarar una deficiente gestión, un mapa sanitario obsoleto y una insuficiente dotación y reorganización de los efectivos materiales y personales", denunció.
López concluyó que estos son los retos que se deben abordar para negociar un pacto sanitario del Gobierno regional con las fuerzas políticas y sociales.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2005
NLV