CCOO CALIFICA DE "CINICAS" LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación e Imagen de CCOO, Angel Campos, calificó hoy de "cínicas" las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero de la CEOE, Aturo Gil, en las que insiste en la necesidad de reducir el gasto público y considera que no existen partidas intocables en este gasto.
En declaraciones a Servimedia, Campos criticó duramente al responsable de la patronal empresarial y resaltó que "la primera medida que no es sagrada son los 700.000 millones que los empresarios deben a la Seguridad Social".
A su juicio, "no deja de ser un cinismo que los empresarios deban estos 700.000 millones a la Seguridad Social y centenares de miles de millons en exenciones, subvenciones y exoneraciones fiscales por la contratación temporal y estén hablando de recortar el gasto público y social".
"Ya está bien de que en este país se esté viviendo a costa de los Presupuestos del Estado, se esté defraudando a la Seguridad Social y, sin embargo, se quieran acometer recortes en el gasto público que afectan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, cuando España está por debajo de la media comunitaria en gasto social", criticó.
En cuanto al anunci de la CEOE de que la negociación colectiva del próximo año será "muy conservadora", dijo que "hablar de una negociación colectiva conservadora es hablar de la voluntad con la que la patronal siempre acomete esta negociación; tan conservadora que todavía estamos esperando para discutir la sustitución de las ordenanzas laborales, algunas con más de 30 años".
"Esperábamos que la CEOE acometiera de manera más creadora la negociación colectiva de 1993 y no aprovechara el verano para sacar recetas viejas qe viene sacando en verano, invierno y otoño y que son un lastre para abordar cualquier modificación de las estructuras del mercado laboral", añadió.
EMPLEO Y FORMACION
El responsable de Comisiones explicó que los sindicatos acudirán a la negociación colectiva del próximo año con tres objetivos básicos, el empleo, la formación profesional y los salarios. Los dos primeros aspectos serán el objetivo central de la negociación colectiva de 1993.
Respecto al aumento salarial que pedirán los sindicato para 1993, relegado a un segundo plano, señaló que su central no dará una referencia de subida salarial para todos los sectores, sino que mantendrán la estrategia utilizada por UGT y CCOO este año, basada en negociar sectorialmente y empresa por empresa.
Según Campos, deberá ser cada federación de industria la que negocie la subida salarial en función de la realidad económica del sector y de cada empresa. Insistió en que más importante que la subida salarial es conseguir que la cláusula de revisión slarial se incluya en todos los convenios, con el fin de garantizar la mejora salarial que se pacte en ellos.
Respecto a si la Ejecutiva de su sindicato recomendará un salario mínimo de convenio para 1993, explicó que dará un salario de referencia para negociarlo después sectorialmente y que será de unas 75.000 pesetas al mes, aunque matizó que habrá que esperar a ver en cuánto se sitúa la inflación este año.
Según Campos, el objetivo de Comisiones es que el salario mínimo interprofesional pese caa vez menos en la negociación colectiva, en favor de los salarios mínimos de convenio.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1992
NLV